Las Cuatro Hermanitas, la primera adaptación cinematográfica de Mujercitas

Poster de Las Cuatro Hermanitas

Título original: Little Women.
País: Estados Unidos.
Año: 1933.
Director: George Cukor.
Guión: Sarah Y. Mason, Victor Heerman.
Reparto: Katharine Hepburn, Frances Dee, Jean Parker, Joan Bennett, Douglass Montgomery, Henry Stephenson, Edna May Oliver, Spring Byington, Paul Lukas, John Lodge, Mabel Colcord, Samuel S. Hinds, Harry Beresford.
Duración: 115 minutos.

La familia March vive en Massachusetts. Antes eran una familia con dinero pero la Guerra de Secesión ha mermado sus ingresos, además de hacer que el señor March (Samuel S. Hinds) tenga que ir al frente a combatir. Marmee (Spring Bryington) guía a sus cuatro hijas adolescentes de la mejor manera que puede ya que cada una tiene un carácter diferente. La mayor es Meg (Frances Dee) que ya está en edad casadera y es muy responsable, después viene Josephine (Katharine Hepburn) a la que llaman Jo y que es una rebelde a la que le apasiona escribir, también están Beth (Jean Parker) la fragilidad y timidez personificada y la benjamina Amy (Joan Bennett), que es bastante repipi y algo coqueta.

Reparto de Las Cuatro Hermanitas

El paso de la adolescencia a la edad adulta con los enamoramientos, las férreas amistades, el descubrir qué y quién se quiere ser y el amor y apoyo familiar es de lo que siempre ha tratado el clásico por antonomasia “Mujercitas” que Louisa May Alcott publicó en el año 1868 basándose en su propia familia, también oriunda de Massachusetts, dejando a Jo como su alter ego, que para algo es la protagonista del libro y de esta película (y sucesivas adaptaciones para la gran y la pequeña pantalla).

“Las Cuatro Hermanitas” adapta bastante bien lo central de la historia centrándose en Josephine, claro, quien de alguna manera toma las riendas de su familia ya que a través de sus ojos, de sus palabras y de sus acciones somos testigos de los cambios de la familia March, esos cambios a los que tanto se opone la propia Jo pero que debe terminar aceptando porque es parte de la vida, como la edad adulta le muestra.

Douglass Montgomery y Katharine Hepburn en Las Cuatro Hermanitas

Su reparto cumple, Katharine Hepburn es una buena Jo aunque el Laurie (Douglass Montgomery) que le ponen no es que le pegue demasiado, y sobresale el trabajo también de Jean Parker que muestra a la perfección cómo es la Beth que decribe Alcott en su obra. Los escenarios están muy bien logrados y he de alabar que dejaran la obra de Jo completa porque creo que es un acierto y que pone una nota humorística al filme, además de mostrar que la segunda hija de los March se toma muy en serio el tema literario.

Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .