Mujercitas, la última versión para la pantalla grande hasta la fecha

Poster de Mujercitas, 1994

Título original: Little Women.
País: Estados Unidos, Canadá.
Año: 1994.
Director: Gillian Armstrong.
Guión: Robin Swicord.
Reparto: Winona Ryder, Trini Alvarado, Claire Danes, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Christian Bale, John Neville, Mary Wickes, Gabriel Byrne, Samantha Mathis, Eric Stoltz, Florence Paterson, Alan Robertson, Matthew Walker.
Duración: 115 minutos.

Josephine “Jo” March (Winona Ryder) se erige en la narradora de parte de la historia de su familia a través de su propia obra literaria. Ella es la rebelde de las cuatro hermanas del matrimonio March, rebelde porque tiene más aspiraciones que las presupuestas y porque las reglas establecidas le molestan un poco. Jo se hace muy amiga de su nuevo vecino Laurie (Christian Bale) que ayuda a los March junto a su abuelo, el señor Lawrence (John Neville), y su tutor John Brooke (Eric Stoltz), quien no tarda en cortejar a la hija mayor March, Meg (Trini Alvarado).  La historia nos lleva durante unos ocho años a través de la familia y de lo que les sucede en ese período de tiempo.

Reparto de Mujercitas, 1994

La “Mujercitas” de Gillian Armstrong llegó cuarenta y cinco años después del remake de la primera versión, la mejor en mi opinión, y no moderniza la historia a excepción de que la grabación en exteriores les dio más libertad para añadir escenas que no estaban en los dos filmes anteriores. Eso hace que Jo, que es la protagonista al fin y al cabo, no sea el centro de todo en este largometraje y que se dediquen algunos minutos más a otros personajes. El grueso de la adaptación es parecido a la de sus predecesoras pero añade cosas y quita otras.

Hay un buen trabajo actoral, sobre todo por parte de Winona Ryder, Trini Alvarado, Sudan Sarandon y Mary Wilkes que era toda una secundaria de lujo, de hecho Ryder se ganó su segunda nominación al Oscar hasta la fecha. Pero su Jo es la menos Jo de todas las de la gran pantalla, y algunas de la pequeña dibujos animados incluidos, ya que es una Josephine más edulcorada y menos rebelde y tosca. Eso sí, hay algo mejor explicado, las dos escenas de Amy profesando su amor por Laurie que deja claro el por qué de lo que sucede después.

Winona Ryder y Gabriel Byrne en Mujercitas, 1994

Está bien realizada y entretiene. Sin haber perdido con los años, sí que las comparaciones le hacen un flaco favor, aún así esta “Mujercitas” tiene calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .