Green Book, una delicia sobre la amistad y el racismo

Poster de Green Book

Título original: Green Book.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Director: Peter Farrelly.
Guión: Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly.
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Quinn Duffy, Seth Hurwitz, Iqbal Theba, Hudson galloway, Gavin Lyle Foley.
Duración: 130 minutos.

Cuando se queda sin trabajo durante dos meses, Tony Lip (Viggo Mortensen) acepta un trabajo para ese período como chófer del pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali) que les llevará por diferentes lugares del sur donde el músico tiene unas cuantas actuaciones previstas.

Lip es un rudo italoamericano del Bronx que ve a la gente de color peor que a los que considera suyos, pero acepta el trabajo porque lo necesita y porque Don le promete estar en casa con su mujer e hijos antes de Navidad. Son como el agua y el aceite, no tienen nada en común y Shirley no parece que quiera entablar ningún tipo de relación más allá de las tareas que asigna a Lip. Pero este no calla por lo que al músico no le quedará otra que seguirle el rollo a su conductor, y así no solo acabarán entablando una buena amistad sino que en ese período acabarán educándose el uno al otro en diferentes cuestiones mientras el Sur de su país les muestra en 1963 el por qué de la existencia de ese libro verde con lugares en el que los afroamericanos pueden comer dormir sin ningún tipo de problema.

Mahershala Ali y Viggo Mortensen en Green Book

Basada en hechos reales y coescrita por el hijo del Tony Lip real, cuyo nombre real era Frank Anthony Vallelonga y que también fue actor, “Green Book” es una road movie de colegas sobre dos personas que en otras circunstancias no se habrían cruzado y mucho menos intercambiado palabra alguna, mientras nos habla del racismo  de la diferencia de clases en función de los ojos de quien las quiera ver. El sólido guión crea una muy buena historia a la que no le sobra absolutamente nada, es más de haber sido incluso más larga no hubiese importado. Así de bueno es el filme de Peter Farrelly que maneja unos paisajes por los que cualquiera viajaría a los que ensalza la fotografía en ocasiones, y por los que vamos con una banda sonora de excepción de principio a fin.

Pero para excepcionales las interpretaciones de a quienes acompañamos en este viaje ya que Viggo Mortensen y Mahershala Ali dejan dos para el recuerdo, sin duda alguna. Y nos creemos sus personajes y por ende esa relación que nos muestran y que nos deja una sonrisa al terminar su historia.

Mahershala Ali en Green Book

Qué película más satisfactoria “Green Book”, mi favorita de la temporada de premios 2018-2019 de lejos, que tiene cinco nominaciones a los Oscar y que tras ganar el Globo de Oro a Mejor Película Musical o Comedia espero que se lleve en caballero dorado también. Absolutamente recomendable.

Un comentario en “Green Book, una delicia sobre la amistad y el racismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .