FANT 2019, el veinticinco aniversario

Poster de FANT 2019, el 25 aniversario

Llega una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, y no es una edición cualquiera del FANT sino que este cumple veinticinco primaveras, un cuarto de siglo trayendo a la ciudad y a sus espectadores películas del género nuevas o clásicas, cortometrajes y entregas de premios como el FANTrobia o el Estrella del Fantástico. Este año el Pre-FANT, que se lleva celebrando desde hace unos cuatro años, lleva semanas con proyecciones, exposiciones y conciertos en Bilbao, y de hecho el festival arranca un día antes, en jueves y no en viernes, y lo hace con la primera proyección dentro del ciclo Maestros del FANT y con un coloquio con Jack Taylor como protagonista. No obstante, el actor estadounidense recibe este año el Premio de Honor del festival, por su trayectoria extensa en el género.

El viernes 3 de mayo se celebrará la gala de inauguración del FANT y se proyectará el largometraje inaugural, “Ártico” (Artic) de Joe Penna que tiene a Mads Mikkelsen como protagonista, así como la sesión FANT en Corto Vasco. A partir del sábado llegarán las películas a concurso que participarán en la Sección Oficial llegadas desde países varios como Estados Unidos, Alemania, Israel, Portugal, irlanda o Reino Unido. Además de esa sección, el público podrá disfrutar de proyecciones, muchas gratuitas, en otras secciones como FANT2Fun, que estará dedicada a quien este año recibe el Premio Estrella del Fantástico, el director y guionista Fred Dekker, FANT al Rescate, DokuFANT o Panorama FANTástico.

También habrá cortometrajes internacionales, cómo no, y el jurado tendrá que decidir los diversos premios. De hecho habrá dos, el de la Sección Internacional donde encontramos a la actriz Diana Peñalver, al director Gary Sherman y a Rocío Moreno, responsable de Fancine (Festival de Cine Fantástico de Málaga) y el del Panorama Fantástico con Borja Crespo, director, Aránzazu Calleja, compositora, y Rubin Stein, también realizador.

Durante la gala de clausura del Festival de Cine Fantástico de Bilbao se entregarán otros dos premios, el FANTrobia al realizador Guillermo de Oliveira por ser una figura emergente en el género, y a Juan Antonio Bayona otro Estrella del Fantástico por su trayectoria y éxito en el mismo.

Un año más, he de agradecer que me hayan acreditado y felicitar al festival por esas veinticinco primaveras tan bien llevadas. Todo lo que vea, por supuesto, será comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .