FANT 2019: FANT en Corto Vasco

Como siempre, la primera sesión de cortometrajes del Festival de Cine Fantástico de Bilbao es la de cortos vascos, primera proyección también para los medios acreditados. Cuarenta y dos trabajos llegaron a FANT para su selección, y diez fueron los elegidos para su proyección a concurso.

 

Corto Amargo Era el Postre Amargo Era el Postre
2019, 19 minutos.

Marq Eilts es un noble francés que tras la muerte de su esposa saca fuerzas para invitar a varios amigos suyos a cenar en su casa. Al llegar el postre, el plan de Marq sale a la luz en cuanto alguien menciona lo amargo que es el café servido por el anfitrión y es que la pretensión de Eilts es poner en su sitio a cada uno de sus invitados, o mejor que lo hagan ellos mismos.

Desde el principio nos olemos que la cena de “Amargo Era el Postre” encierra más de lo que parece, pero su previsibilidad no quita que la historia resulte de lo más entretenida y que el cortometraje tenga una realización impecable. Ha sido mi favorito de la sesión, de lejos además.

 

Corto BasoanBasoan (En el Bosque)
2018, 8 minutos.

Una voz en off, el pensamiento del protagonista a priori, rata de hacer entender lo que le sucede a un joven en medio del bosque. Allí no hay nada más que él, un cadáver dentro de una bolsa, un todo terreno y una pala. El chico no parece entender nada pero sus instintos le dicen qué hacer, hasta que la noche vuelve a dar paso al día.

Técnicamente “Basoan” está muy bien, sobre todo por su fotografía y porque su música ayuda a mantener la intriga hasta el final. Como historia, sin más.

 

Corto Espedizio HandiaEspedizio Handia (La Gran Expedición)
2018, 10 minutos.

Los deseos del ser humano van más allá del polvo de estrellas. Mediante diversas imágenes el narrador nos cuenta la historia de una expedición de dos grupos. Sacar una historia de imágenes inconexas no debe ser fácil y como ejercicio puede resultar más o menos interesante. A mí, este en particular, no me ha dicho nada.

 

Corto El Fin de Todas las CosasEl Fin de Todas las Cosas
2019, 15 minutos.

Una joven pierde a sus padres y a su casa acude otra mujer para cuidar de ella. La enemistad surge en cuanto la chica, a la que le gustan los animales, ve el cuello de piel que lleva la mujer encima y ninguna entiende a la otra, claramente.

No está mal hecho pero no genera demasiada intriga.

Corto Jesis is B(l)ackJesus is B(l)ack
2018, 13 minutos.

Una pareja tiene sexo telefónico y nueve meses después, cuando ya están casados y viviendo juntos, el chico ve algo en las noticias que le hace retroceder a la fantasía de aquella noche y decidir algo que dejará anonadada a su mujer.

Va de gracioso pero se queda en nada, la verdad.

Corto MirokutanaMirokutana
2019, 12 minutos.

Aitor va a dejar su pueblo para irse a vivir a Madrid y su mejor amigo se dispone a pasar ese día con él. Pero el día se desmadra por las acciones de Aitor, empeñado en invocar y ver a un ser mitológico vasco, Mirokutana.

Mezcla imagen real con un toque de animación, y no es mala idea.

Corto La NocheLa Noche
2018, 11 minutos.

Un hombre lobo conoce a la mujer luna y se enamoran al instante. Pero la maldad les acecha y esta hará de las suyas cuando la pareja se convierta en padres. Los tejemanejes de la misma Muerte harán que su gran relación no vaya por buen camino.

Interesante corto animado que engancha desde su inicio y cuya animación está muy bien hecha.

Corto Por ComparaciónPor Comparación
2019, 5 minutos.

Un rey se despierta y se da cuenta de que no es feliz. Desde ese momento buscará la felicidad en diferentes cosas y solo la hallará cuando, por comparación, se da cuenta de lo privilegiado que es.

Este corto narra una especie de cuento y aunque no acaba de funcionar principalmente por el mensaje y las imágenes que utiliza para lanzarlo, se agradece una propuesta hecha con figuritas.

Corto ¿Quiéres que Hoy te Bese?¿Quiéres que Hoy te Bese?
2018, 25 minutos.

Nerea tiene doce años y un padre que, por trabajo, la de muchas veces a cargo de sus vecinos, quienes tienen un niño de la misma edad, compañero de clase de la niña, con quien se da su primer beso. Pero cuando Nerea vea su sangre, su mundo dará un vuelco y su comportamiento se volverá extraño.

Todo queda explicado al final, ya que encierra este corto más de lo que parece y lo cierto es que la historia es dura. No está mal.

 

Corto Soy una TumbaSoy una Tumba
2018, 12 minutos.

Un niño ve cómo su padre descarga algo de su barco que no es tabaco de contrabando, como de costumbre, para a continuación ver lo que le hace a su compañero pescador. Decidirá hacerse mayor de golpe y cargar con una responsabilidad que no le corresponde para que su progenitor no tenga que hacerlo.

Otro corto animado con buena animación realizada a trazos y con difuminados pero que cuya historia es bastante normalita.

Imágenes: FANT

Un comentario en “FANT 2019: FANT en Corto Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .