FANT 2019: El Increíble Finde Menguante

Poster de El Increíble Finde Menguante

Título original: El Increíble Finde Menguante.
País: España.
Año: 2019.
Director: Jon Mikel Caballero
Guión: Jon Mikel Caballero.
Reparto: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Irene Ruiz, Jimmy Castro, Adrián Expósito, Luis Tosar.
Duración: 93 minutos.

Alba (Iria del Río) va a pasar una noche a una casa rural junto a su novio y unos amigos a la zona en la que solía veranear de pequeña. Con los treinta cumplidos y viviendo con su padre (Luis Tosar), la vida de Alba está estancada en una relación en la que ella se siente cómoda y con unos hábitos que se resiste a dejar atrás. Pero la noche de juerga en la casa le depara una sorpresa repentina, y es que su novio Pablo (Adam Quintero) le confiesa que a pesar de quererla necesita tiempo para pensar en su relación. Un paseo en solitario a la mañana siguiente, hará que Alba vea todo pararse y que al abrir los ojos no entienda por qué está de nuevo de camino a  casa escuchando la pregunta “¿Alba, estás dormida?” de boca de su amiga Sira (Nadia de Santiago).

Fotograma de El Increíble Finde Menguante

Las cosas se volverán confusas pero la chica comprenderá rápidamente que está en un bucle temporal que tal vez le sirva para lograr que Pablo no la deje. De hecho, al entender la dinámica de los bucles y darse cuenta de que cada vez que se despierta el tiempo se acorta, Alba tratará de acelerar las cosas para lograr su objetivo antes de que, si sus cálculos son correctos, el tiempo normal se restablezca.

Jon Mikel Caballero se estrena en el largometraje con “El Increíble Finde Menguante”, una película verdaderamente bien hecha que a pesar de sus repeticiones, tanto en frases como en acciones, mantiene el ritmo y por ende el interés muy notablemente. El mérito pienso que lo tienen tres cosas, siendo la primera de ellas el guión que nos lleva por la historia de una manera muy natural poniéndonos en seguida en situación y que mediante la historia que narra nos hace partícipes de la evolución de su protagonista, porque esta en hora y media cambia mucho.

El segundo elemento sería cómo está realizado el filme y en eso tanto su director como su montaje tienen mucho que decir, así como ese recurso de ir acortando la pantalla pasada la hora de metraje para que veamos que a Alba se le agota el tiempo par lograr su propósito. El tercero y último es, sin duda, quien da vida a la protagonista, la actriz Iria del Río, a quien no conocía, que está fantástica, haciendo suyo el personaje y dotándolo de una naturalidad absoluta, necesaria por otra parte para que lo que le sucede no nos parezca artificial. De hecho, te crees la relación con su novio y con sus dos amigas, por el trabajo actoral suyo y de sus compañeros más la preparación, me consta, fuera de cámara.

Iria del Río en El Increíble Finde Menguante

Es indudable que Jon Mikel Caballero ha realizado un filme interesante, una ópera prima que resulta entretenida y que no está nada mal.