FANT 2019: FANT en Corto

De las ocho ediciones del Festival de Cine Fantástico de Bilbao a las que llevo acudiendo sin interrupción, esta sesión de cortometrajes internacionales a concurso, aunque la mayoría se hayan realizado en España, es la mejor de las que he visto porque la calidad de los diez trabajos que la han formado me ha parecido alta.

Corto Acid

Acid
Francia 2018, 18 minutos.

Un matrimonio y su hijo huyen de la lluvia ácida que cae del cielo. Su hijo solo sabe que deben llegar a un refugio antes de que comience mientras sus progenitores le protegen, pero estos son testigos de cómo la gente no se ayuda.

Está muy bien hecho y el suspense lo aguanta de principio a fin.

Corto Le Blizzard

Le Blizzard
Andorra 2018, 12 minutos.

Una madre (Aida Folch) busca a su hija por el bosque. Forman parte de un grupo de personas que huye por las montañas y que tratan de evitar encontrarse con quien finalmente lo hacen. Un tiro y lo que sucede después hace que la acción vuelva al bosque y a esa madre buscando a su hija.

Buena realización tiene el cortometraje, como historia nada nuevo.

Corto Chichi

Chichi
Estados Unidos 2018, 10 minutos.

Cosas raras pasan con los animales y las personas donde se desarrolla la  acción de este cortometraje animado. Todo tiene relación con unos seres de otro planeta, uno de los cuales no duda en introducir un huevo en el interior de un perro. Lo que sale de él es sorprendente. 

Divertido, eso no se le puede negar. En teoría son los sueños del perro del realizador que no duda en contárselos.

Corto Chowboys

Chowboys: An American Folktale
Canada 2018, 9 minutos.

Tres cowboys se quedan sin trabajo y a la intemperie porque las praderas ya no son aptas para la ganadería. Mientras se intentan calentar alrededor de una hoguera hablan de comida, Santa Claus y regalos. Cosas raras pasan, sobre todo cuando empiezan a perder la cabeza.

Hay algo de gore, toques fantásticos y mucho, mucho humor en este corto. De los de ver varias veces y no cansarse.

Corto Flotando

Flotando
España 2018, 9 minutos.

Un astronauta (Daniel Horvath) sufre un accidente en el espacio y aunque se afana en pedir ayuda por radio, nadie habla al otro lado. Sí recibe la inesperada visita de un hombre (Secun de la Rosa) que quiere entrar en el transbordador para darle la bienvenida tarta en mano. ¿Cómo puede un hombre gravitar sin traje ni nada?

Visualmente “Flotando” es muy bueno, ese es su punto fuerte porque como historia es muy normalita y previsible. Le han querido dar un toque de humor pero para mi gusto, no funciona demasiado.

Corto La Guarida

La Guarida
España 2018, 15 minutos

Un conductor recoge a una mujer que aparece en medio de la carretera desorienta y herida. La lleva al primer bar que encuentra abierto, un lugar bastante aislado, para que les ayuden y pueda comunicarse con la policía porque la chica no se acuerda de nada y alguien, claramente, le ha hecho daño. Pero las cosas se tornarán muy feas cuando un guardia civil llegue al lugar y empiece a contar a los presentes lo que supuestamente ha pasado.

El terror se consigue cuanto habla más de la realidad y en “La Guarida” sucede eso. Se ambienta tiempo atrás pero las preguntas que se hacen son las mismas de hoy en día. Tiene intriga y narra lo que quiere a la perfección. Está muy bien realizado y su reparto se luce. Muy bueno.

Corto Hopes

Hopes
España 2019, 16 minutos.

Un vagabundo y la que se supone su hija vagan por las calles y el metro mendigando. Ella es, de hecho, quien pide dinero a la gente porque así tal vez logre más que el adulto, sobre todo porque es más difícil hacer la vista gorda ante un infante necesitado. Pero el vagabundo encapuchado guarda un secreto que no quiere que nadie descubra porque eso cambiará la vida de la persona que lo haga.

Nada es lo que parece en “Hopes” que es bastante original y extraño a la vez.

Corto Lo Siento mi Amor

Lo Siento mi Amor
España 2018, 8 minutos.

Jackie Kennedy tiene una aventura con un alienígena al que pide que dispare a su marido porque, parafraseando a Rocío Jurado, hace tiempo que no siente nada al hacerlo con él mientras que con el alienígena parece todo lo contrario.

La palabra creo que aún no está aceptada pero este cortometraje de Eduardo Casanova tiene que calificarse de bizarrada, una muy divertida con un genial homenaje a “la más grande” y una estética muy en la línea de su director, original siempre.

Corto La Noria

La Noria
España 2018, 12 minutos.

Un niño tiene el recuerdo de su padre fallecido muy presente y es una noria que montaron juntos su objeto más preciado. Cuando la noria se desmonta, es como si esos recuerdos se quisieran desvanecer y es entonces cuando unos monstruos aparecerán en su desván. El pánico se apoderará del niño pero tal vez las criaturas no sean lo que parecen.

Emotivo hasta la médula, este cortometraje de animación es una maravilla técnica y su historia, sin palabras, está narrada a la perfección. Voté por él.

Corto tu Último Día en la Tierra

Tu Último Día en la Tierra
España 2018, 14 minutos.

Un chico se prepara para viajar en el tiempo por medio de una antigua agencia. Su objetivo es ir al pasado, careta de zorro puesta para que no se le reconozca, para salvar a su novia fallecida en una explosión. Para él es algo muy fácil pero alguien tratará de abrirle los ojos y hacerle ver lo que realmente pasa.

Nunca defrauda Marc Martínez Jordán con sus cortometrajes, originales, bien pensados y entretenidos.

Imágenes: FANT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .