FANT 2019: Presentación de Ártico

FANT 2019, Joe Penna

Rueda de prensa de Joe Penna en la presentación de “Ártico”. Imagen: FANT

El director brasileño Joe Penna estuvo en el vigésimo quinto Festival de Cine Fantástico de Bilbao para presentar su primer filme “Ártico” (Arctic), que tras haberse proyectado en los festivales de Cannes y Sitges se encargó de abrir FANT. La película, que se estrena el las salas el 31 de mayo, ya ha sido denominada por la crítica como “una de las mejores películas de supervivencia en condiciones extremas”. También se alaba el trabajo de su protagonista, Mads Mikkelsen como una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Penna habló de la dificultad de rodar el largometraje, “sobre todo para un brasileño”, rió. Contó que hacía mucho frío, con vientos de entre treinta y cuarenta kilómetros por hora y que tardaron diecinueve días en realizarla. Su Ártico personal es Boston, donde residió quince años. El filme se rodó en Islandia y el realizador contó que por frío que hiciera los islandeses del equipo estaban trabajando sin camiseta. Dijo también estar feliz por “tener a Mads, que es uno de los mejores actores que hay” y ser un honor haber estado en Cannes y abrir el festival en Bilbao. “Muchas gracias por la oportunidad”, añadió.

De hecho, sobre la contratación de Mikkelsen para el filme, Joe Penna contó a los presentes que tenían muy pocos días para contratar a un actor y le dijeron que pensara en Mads pero él creyó que iba a ser imposible contar con él para hacer la película. Pudo hablar con él finalmente y lo que se suponía una conversación de un cuarto de hora acabó por durar tres horas. Al acabar de hablar Mads Mikkelsen le dijo “OK, voy a hacerlo”.

Para hacer la película leyó críticas de películas como “Viven ” (Alive), “Naúfrago” (Cast Away) o “Gravity” porque quería saber qué errores tenían para los críticos ya que cree que “muchas de estas películas empiezan serias con cosas de la familia, de la esposa y demás, el avión cae y ya nos hemos puesto en quince minutos de metraje”. de hecho, viendo el filme protagonizado por Tom Hanks en televisión Penna tuvo una idea. “Cuando el personaje ya está en la isla decidí que eso es lo que quería. No sabemos mucho, su nombre solo se ve en una etiqueta de su traje, y quería que el espectador participara en el filme inventándose una historia”. Dice el cineasta que personas que han visto la película han ido a hablar con él y que cada uno se ha creado una historia diferente.

El coguionista del filme, Ryan Morrison, también la ha editado “algo de lo que fue difícil convencer a los productores porque los editores no pueden estar en el set y ver lo que sucede. Pero nos dieron  diecinueve días para rodarla y necesitaba que estuviera allí. He trabajado con él cinco años y es la mejor manera de hacerlo”, sentenció. Por otro lado, Joe Penna habló sobre el guión que se quedó en cuarenta y cinco páginas al contratar a Mikkelsen ya que había frases que explicaban qué tenía que hacer el intérprete que para su director sobraban ya que “puedes poner a Mads a comer pescado y ya tienes algo interesante”.

El final del filme está abierto a interpretación, para su cocreador había dos opciones, “acabarlo a la francesa, todos mueren, o todos felices” así que su intención fue hacer algo a medio camino y dejar al público que decidiera.