FANT 2019: Presentación FANT en Corto Vasco

FANT 2019: Presentación cortos vascos

Justo Ezenarro, director del festival con los realizadores de los cortometrajes Imagen: FANT

Diez trabajos de cuarenta y dos presentados participan en el apartado vasco de la sección FANT en Corto del vigésimo quinto Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Su director, Justo Ezenarro afirmó en la presentación de los mismos que los elegidos tienen “calidad más que suficiente” para haber pasado el corte y que son una muestra de la “buena salud del cine y del cortometraje vasco”, añadiendo que en la elección de los mismos influyó que son de diferentes tipos y que tratan problemas actuales jugando con la ficción y el género fantástico.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los directores y/o productores de los diez cortometrajes, algunos repetidores en el FANT, y contaron a los presentes sobre todo el origen de sus trabajos porque todos coincidieron en lo mismo, en lo felices que estaban por poder presentarlos en Bilbao además compartiendo sección con amigos y conocidos.

Así, sobre “Amargo Era el Postre” dijeron que partía de una historia del siglo XVIII adaptada de una novela que trata temas de actualidad como los prejuicios raciales, el individualismo o el poder. No es este el único basado en otro material ya que de un relato gótico adaptado a nuestro tiempo parte también “El Fin de Todas las Cosas” cuya directora, Norma Vila, explicó que la relación de las protagonistas del corto se convierte en un duelo a muerte. Por su parte “Mirokutana” se basa en la mitología fantástica del país vasco siendo, en palabras de su responsable, “un cortometraje de costumbrismo fantástico” con el que saldó una cuenta pendiente ya que con su anterior trabajo no pudo estar presente en el festival.

Aitzol Saratxaga, ganador el año pasado en esta categoría y director del trailer de esta edición del FANT, presentó “Basoan”, también su segundo trabajo afirmando que era una sorpresa estar de nuevo en el festival, pero fue el primero para Nitya López Saitua que declaró ser todo un orgullo presentar “Jesus is B(l)ack” en la ciudad en la que vive, un cortometraje financiado por crowdfunding y muchos favores “como suele pasar con el primer corto”, contó.

Por su parte, la productora de “¿Quiéres que Hoy te Bese?” explicó que su corto no iba a ser en blanco y negro pero que al reunirse con el director de fotografía decidieron hacerlo en ese formato por una cuestión dramática “que queda clara al final del cortometraje”. Y el director de “Por Comparación” dijo a los presentes que su trabajo no tiene carné de identidad porque está hecho con figuritas inanimadas así que no es de animación, algo que decidieron en el último momento porque “si no se movían ¿para qué hacer que se movieran por ordenador?”. Su fin principal era estructurar la dicotomía entre el fondo y la forma contando una historia seria.

Los que sí que entran dentro de la categoría de animación son “La Noche” y “Soy una Tumba”. Los responsables del primero siempre hacen cortometrajes animados que puedan interesar al público adulto, mientras que el segundo trata sobre la falta de comunicación de un padre y su hijo ambientándose en la Galicia de los años 80, cuando el narcotráfico estaba a la orden del día.