2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) [1968]

Fotograma de 2001: Una Odisea del Espacio

Unos astronautas son enviados a Júpiter en una misión bastante secreta que tiene relación con un monolito aparecido en la luna. Su nave la dirige una inteligencia artificial, un superordenador HAL 9000 al que se dirigen los dos que no están en modo hibernación, Dave Bowman (Keir Dullea) y Frank Poole (Gary Lockwood) simplemente como Hal. Pero este parece tener un fallo y los dos hombres no están muy convencidos con la máquina, pero esta no tiene un cable de tonta y tiene su propio plan sobre la misión.

“2001: Una Odisea del Espacio” es uno de los clásicos por excelencia del cine de ciencia ficción, coescrito por Stanley Kubrick y Arthur C. Clark basándose en un relato del segundo y siendo dirigida por el primero. La factura del filme es impecable, con un diseño de producción y unos efectos especiales magníficos y la historia tiene su cosa por momentos, pero por pocos para mí porque resulta tediosa y no por lo que nos cuenta sino por cómo Kubrick se recrea en prácticamente todo con sus planos ya sea para mostrarnos a los simios del principio durante 28 minutos o el espacio utilizando piezas clásicas íntegras como “El Danubio Azul”, por ejemplo.

Es una maravilla visual, eso es algo indudable, que toca temas novedosos para la época pero como historia en general se hace muy lenta dejando lo jugoso para bien entrado el metraje, que al final se queda bastante en poco para mi gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .