Espartaco, un peliculón con mayúsculas

Poster de Espartaco

Título original: Spartacus.
País: Estados Unidos.
Año: 1960.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Dalton Trumbo.
Reparto: Kirk Douglas, Peter Ustinov, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Tony Curtis, John Gavin, John Ireland, John Dall.
Duración: 180 minutos.

Espartaco (Kirk Douglas) es un esclavo al que condenan a muerte, pero le “salva” un hombre de nombre Batiatus (Peter Ustinov) para llevarlo a su escuela de gladiadores, con la que hace negocio ya sea entreteniendo a los patricios romanos con combates o revendiendo a sus esclavos. Una de esas peleas de gladiadores hará que Espartaco se rebele y sus compañeros se unan a él. Ahí empezará su leyenda, que se agrandará cuando el objetivo del patricio Crassus (Laurence Olivier) sea darle caza. Y es que Crassus es de la vieja escuela, de la de las leyes duras como el senador Gracchus (Charles Laughton) tratará de hacer entender a sus compañeros políticos.

Fotograma de Espartaco

Con Espartaco liberando esclavos y estos apoyando su causa sin dudarlo sabedores de que su libertad  es más que probable que nunca sea real, desde Roma tratarán de parar a su declarado enemigo primero con Glabrus (John Dall), después con Julio César (John Gavin) y finalmente con quien malmete para lograr sus propósitos. Aunque Espartaco y compañía, hombres y mujeres, lucharán a conciencia para mantener su tan ansiada libertad tanto como puedan.

“Espartaco” se basa en la novela homónima de Howard Fast publicada en 1951. Él mismo iba a escribir la película pero no estaba a gusto con el formato por lo que Dalton Trumbo a petición del propio protagonista del filme, Kirk Douglas, se puso manos a la obra terminando el guión de este épico largometraje en dos semanas. Aquí es cuando debo decir que no dudéis en ver la interesantísima “Trumbo”, de la cual no me explicó por qué no escribí sus crítica cuando la vi. Por ese filme, de hecho, me entraron ganas de descubrir esta película porque a mí las de romanos, nunca me han interesado mucho, y con las dos que he visto he acabado emocionándome.

El largo de Kubrick es así, largo pero ciertamente no sobra nada, no hay escenas que se hagan largas ni se recreó el realizador en meter planos de relleno. Es la historia de un héroe y en ella hay drama, romance, aventura y hasta comedia. No sé en qué medida será por el guión o por la novela, pero desde luego que “Espartaco” es capaz de tocarte la fibra en un momento dado para después hacerte soltar una carcajada (la conversación entre Crassus y el Antoninus de Tony Curtis cuando este segundo sale por primera vez en el metraje es una hilarante forma de salvar la censura).

Peter Ustinov y laurence Olivier en Espartaco

La fotografía es excelente, las escenas de acción están muy logradas y la música acompaña a la perfección. El trabajo actoral es realmente brillante sobre todo por parte de quien lleva mucho peso en el metraje, su protagonista. Kirk Douglas hizo un papelón con un personaje muy bueno por el que se siente simpatía desde el primer momento; pero es que Peter Ustinov está de diez, simplemente fantástico, no quedándose muy atrás Charles Laughton que tiene grandes escenas. Laurence Olivier, asimismo, tiene un papel de malo malísimo y odioso que borda con sus expresiones faciales, sus gestos y su furia. Y aunque algo de química hay entre Douglas y Jean Simmons, que hace de su querida Varinia, la verdad es que ella interpreta a su personaje de una forma algo fría en casi todas sus escenas, pero no se complementaron mal.

Total, que “Espartaco” es de esos filmes que hay que sentarse tranquilamente a descubrir para después poder decir eso de “¡qué peliculón!”. Que para gustos, por supuesto, pero me lo ha parecido de principio a fin. Al Oscar a Mejor Película no la nominaron, pero ganó cuatro de los seis a los que optaba, los de Mejor Actor de Reparto para Ustinov, Mejor Dirección Artística en Color, Mejor Diseño de Vestuario en Color y Mejor Cinematografía en Color.

Jean Simmons y Kirk Douglas en Espartaco

Imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .