Érase una Vez en… Hollywood: Decepcionante batiburrillo

Poster de Érase una Vez en... Hollywood

Título original: Once Upon a Time… in Hollywood.
País: Estados Unidos, Reino Unido, China.
Año: 2019.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Austin Butler, Julia Butters, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Al Pacino, Zöe Bell, Bruce Dern, Michael Madsen, Luke Perry, Maya Hawke, Dakota Fanning, Lorenza Izzo, Damon Herriman, Rafal Zawierucha, Nicholas Hammond.
Duración: 165 minutos.

Corre el año 1969 en Los Ángeles. Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor venido a menos que tras triunfar con una serie de vaqueros en la pequeña pantalla durante ocho años y con alguna película de serie B, mantiene su carrera haciendo de malo en diferentes filmes. Su mejor amigo y otrora doble en la serie, Cliff Booth (Brad Pitt), le lleva a los rodajes y le deja en casa, además de pasar el tiempo con él para beber un rato, charlar o acompañarle alguna reunión. Rick está en horas bajas, sí, pero no le impide tratar de dar lo mejor de sí en el filme para el que le contratan donde, una vez más, hará del malo de la película.

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino en Érase una Vez en... Hollywood

Mientras Rick trata de que su papel le devuelva a la palestra, Cliff se topa varias veces con una autoestopista (Margaret Qualley) quien le llevará curiosamente al rancho en el que rodaba junto a su amigo la serie “Bounty Law”. Allí un grupo de hippies vive prácticamente sin oficio ni beneficio y Cliff no dudará en enfrentarse a ellos cuando su visita se vuelva extraña. Esos hippies son de la secta de Charlie (Damon Herriman), al que vemos merodear por la calle en la que vive Rick, Cielo Drive, no fijándose en casa de este sino en la de sus vecinos, los Polanski. Roman (Rafel Zawierucha) no está mucho en casa pero su mujer Sharon Tate (Margot Robbie) sí y también su mejor amigo Jay Sebring (Emile Hirsch), así como una pareja amiga de ambos.

Unos meses pasarán hasta llegar a principios de agosto del verano del amor. La vida de Rick y de Cliff promete un cambio y una noche concreta la casa del primero recibirá una inesperada visita. Lo siguiente no se puede contar. Aunque a mí me encantaría que el señor Tarantino me explicara realmente qué es lo que realmente quería contar con su noveno largometraje, no porque “Érase una Vez en… Hollywood” no se entienda, se entiende perfectamente, sino porque es un decepcionante batiburrillo de historias mezcladas que se queda a medio gas para hacer un homenaje al Hollywood de la época o a la cultura popular.

Tenemos la historia de Rick como actor y la de su amistad con Cliff como hilo conductor principal del filme. La película debería tratar sobre eso y centrarse tal vez en algo concreto, pero no. Tarantino nos lleva al trabajo de Rick y nos muestra sus dificultades por la crisis que está sufriendo (que la sufre) ofreciéndonos unos planos extra largos del rodaje. Y con Cliff viajamos mucho, que “Érase una Vez en… Hollywood” tiene mucho de road movie, a casa de su amigo, al estudio, al rancho, por las calles de Los Ángeles… Fuera de esa historia de amistad, Cliff tiene tres encontronazos con otras personas en todo el metraje y dos conversaciones con otras personas que no son Dalton.

Brad Pitt en Érase una Vez en... Hollywood

La secta de Charles Manson acabó con Sharon Tate y cuatro personas más una noche de agosto de 1969. Es parte no ya de la cultura popular sino de la historia porque aún se recuerda la historia y se seguirá recordando. ¿Quería Quentin hacer un homenaje a Sharon Tate? Porque su personaje es bastante prescindible en realidad, y sí, Margot Robbie llena la pantalla es cierto, pero ¿a cuento de qué se mezcla aquí esa triste historia real para darle un final como el que se le da? Que digo yo que si mencionas a un tal Charlie y llevas a uno de tus protagonistas al lugar donde la secta de Charles Manson vivía, qué menos que llamar a las cosas por su nombre. Pero claro, es que “Érase una Vez en… Hollywood” tampoco es una película sobre esa secta o sobre el asesinato de Tate y de sus amigos (esto no es spoiler, es historia); ¡es una película sobre un actor y su doble! De ahí esa sensación de batiburrillo que me quedó tras verla.

¿Está bien hecha? Claro, es Tarantino, con sus planos geniales en interiores y exteriores, una fotografía impecable y una banda sonora genial. Pero el guión, la historia hace aguas. Leonardo DiCaprio está fantástico, Brad Pitt igual y entre los dos y que conste que yo soy muy de Leo, me quedo con el segundo porque Brad Pitt tiene algo que DiCaprio nunca tendrá, es “cool” y lo sabe. El plantel de secundarios conocidos es tan extenso que rabia da que cortara a su buen amigo Tim Roth del metraje, que por algo sale su nombre el primero en los agradecimientos (no fue el único, al menos nos dejó a Michael Madsen). Bruce Dern y Brad Pitt tienen una escena genial, algo extraña pero buena; que Luke Perry salga es una curiosidad total aunque ahora que el actor no está entre nosotros pues ha servido hasta de homenaje; Kurt Russell y Zöe Bell podrían protagonizar un spin off sobre el trabajo de sus personajes, y Al Pacino brilla en su corta aparición. Hay que alabar a Margaret Qualley, frescura y naturalidad siempre que aparecía en la genial serie “The Leftovers” y aquí lo hace igual de bien.

Fotograma de Érase una Vez en... Hollywood

Decepción total, no me ha gustado la novena de Tarantino. Él dice que cada vez que hace una película esta es mejor que la anterior pero lejos queda “Érase una Vez en… Hollywood” de sus mejores largometrajes.

Un comentario en “Érase una Vez en… Hollywood: Decepcionante batiburrillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .