ZINEBI 2019: Desert One

Desert One, ZINEBI 2019

Título original: Desert One.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Director: Barbara Kopple.
Duración: 108 minutos.

Se dice que el sha de Irán era una marioneta del gobierno de Estados Unidos. La gente de su país estaba harta de su dictadura tirana, según decían, y en una visita de este a Estados Unidos, el imán/ayatolá Jomeini aprovechó para regresar a su país y hacerse cargo de la situación con, si no toda, la mayor parte de la población, para regirse por la ley del Islam. Un amplio grupo de estudiantes se congregó frente a las puertas de la embajada de Estados Unidos, que tenía orden de evacuar, y acabó tomando cincuenta y dos rehenes entre trabajadores de la misma y marines que custodiaban las puertas y que no pudieron evitar el asalto.

Era noviembre de 1979 y Jimmy Carter era el máximo mandatario de Estados Unidos. Los secuestradores, con el beneplácito de Jomeini, pidieron que el sha fuera deportado y así los rehenes volverían sanos y salvos a casa. En Estados Unidos la gente clamaba que se hiciera algo para liberarlos desconocedores de que, tras muchos días de retención, su presidente había ordenado una operación de rescate.

“Desert One” nos pone en contexto de por qué se produjo el asalto y la toma de rehenes así como las consecuencias que tuvo. Ello sirve como introducción y epílogo de la narración sobre la operación ultra secreta en su momento, para la que más de sesenta miembros de los cuerpos de marines o los SEAL se prepararon para devolver a sus compatriotas a sus casas. 

Esa narración se hace con las voces de quienes lograron regresar de la misión, comunicaciones nunca antes escuchadas entre el propio Carter, quien también da su testimonio a lo largo del metraje, y uno de los miembros de la misión y animaciones que ilustran muy bien lo que los rescatadores sufrieron al poco de aterrizar en Irán. 

Interesantes también son los testimonios de algunos de los rehenes que aparecen en pantalla y de quienes se da un esbozo de por qué estaban allí, así como de algunos miembros de sus familias. Asimismo, se agradece que se escuche a la otra parte involucrada como a un traductor, a un niño que se topo en medio de la nada con los soldados o a una de las estudiantes secuestradoras.

“Desert One” es un documental muy informativo y ameno al que sus protagonistas ponen humor, emotividad, drama y hasta crítica. El uso de las animaciones me resulta una fantástica forma de ilustrarnos lo que obviamente carece imágenes y la edición es, sencillamente, impecable.

Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .