ZINEBI 2019: Presentación de los cortometrajes vascos

Presentación de los cortometrajes vascos, ZINEBI 2019
Realizadores de los cortometrajes vascos de la Sección Oficial. Imagen: ZINEBI

Tras el pase de prensa de los cortometrajes vascos a concurso, los realizadores de los mismos contaron a los medios de qué trataban y lo que pretendían con ellos. Todos los realizadores presentes coincidieron en lo contentos que estaban por poder traer sus cortometrajes al público de Bilbao, agradeciendo a ZINEBI que los hubiesen elegido.

Lur Olaizola dijo de “Xulia” que para ella su corto suponía un ejercicio de memoria o un viaje en el tiempo sobre la mujer que da nombre al mismo. La realizadora encontró interesante “volver al momento en el que se empezó a hablar del VIH tras su aparición porque nadie sabía qué era ni lo que iba a pasar.

Sobre “Mateoren Ama” uno de sus responsables explicó que a pesar de basarse en el relato “Ama” de Iván Zaldua, quisieron hacer la historia suya lo que resultó un proceso interesante. El cortometraje, contó, surge de la pregunta de “dónde empieza y acaba una persona cuando el cuerpo y la mente se disocian”, además de la idea de que uno es persona no por lo que hace solamente sino tambié por cómo se le recuerda.

Los dos responsables de “Artiko”, Jesús Mari Lazkano y Josu Venero, no se perdieron la cita con los medios. El primero, reconocido artista, dijo que el cortometraje es un trabajo grupal con el que pretenden “decir algo simple pero profundo, cómo entendemos el paisaje y la realidad”. Lazkano afirmó que aunque el Ártico nos pille lejos también forma parte de nuestro paisaje “porque lo que hacemos aquí se nota allí” y que su obra es un ejercicio de expresión para ver con qué herramientas podemos entender ese paisaje y la realidad que nos rodea. Por su parte, Venero contó que el proyecto empezó como una cosa pequeña cuando su amigo le llamó para contarle lo de su viaje al Ártico y le propuso hacer un proyecto juntos. “Ha sido un viaje muy bonito que también nos ha llevado a otros festivales”, concluyó.

Josu Martínez afirmó que “es un placer estrenar ‘Anti’ aquí y que empiece en el País Vasco su andadura”, añadiendo que el cortometraje nació después de su anterior trabajo, “Ama”, que se pudo ver en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao dentro de un proyecto colectivo. Asimismo, explicó que los actores del filme eran tanto profesionales como amateurs.

De “Regina”, su primer cortometraje como director. contó Lander Ibarretxe que trata sobre el amor incondicional ofreciendo “una reflexión ética y moral de la inocencia y el amor”.

Por último, tomaron la palabra las directoras de “Sólo Son Peces”. Paula Iglesias afirmó que es fundamental que el mensaje de su obra llegue. Tenían como tema para este trabajo el agua y al encontrar la piscifactoría en en campo de refugiados saharauis les pareció una buena idea mostrarlo. “Enfrentarnos a las barreras culturales fue interesante”, afirmó, añadiendo que fue una experiencia que dio mucho de sí y de la cual aprendieron. Ana Serna añadió que lo que intentan hacer es un delirio y que las protagonistas del corto lo saben, pero aún así quieren resolver parte del problema. “La piscifactoría es un símbolo de resistencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.