ZINEBI 2019: Shooting the Mafia

Shooting The Mafia

Título original: Shooting The Mafia.
País: Irlanda, Estados Unidos.
Año: 2019.
Director: Kim Longinotto.
Duración: 97 minutos.

Letizia Battaglia es historia del fotoperiodismo ya no solo italiano sino mundial. Fue la pionera en su país en dicha profesión con su trabajo en el diario L’Ora y luchó para que el machismo de la época la dejara hacer su trabajo como sus compañeros hombres realizaban sin problema. Siendo Siciliana y viviendo en Palermo, los años más duros de la Cosa Nostra de la isla no le son ajenos ya que hizo testigos a todos mediante su objetivo de las vendettas mafiosas, de sus crueles asesinatos y del dolor que causaron.

“Shooting the Mafia” narra la historia de esta mujer que una vez liberada decidió hacer las cosas a su manera y vivir como quería, poniendo su trabajo en el epicentro de todo. El documental es en parte una biografía narrada por ella misma, con la colaboración de algunos exnovios suyos, en la que rememora su infancia, adolescencia y primeros años de juventud en los que hay material gráfico y videográfico casero, además de algunos fragmentos de películas, que ayudan a ilustrar la historia de la fotógrafa antes de convertirse en eso.

Por otra parte, mediante lo que Battaglia cuenta con su hipnótica voz y su manera tan directa de expresarse, nos hace partícipes de su carrera y con ella de la historia, o al menos de parte de ella, de la mafia. Algo que también cuenta con mucho apoyo visual, tanto de las propias fotografías tomadas por Letizia, de las que a veces se nos da el contexto, como con vídeos de televisión. 

Ciertamente es difícil, para mi gusto, no quedar atrapado en la historia que se narra, no solo en la biografía de la protagonista, principalmente en lo referido al ámbito laboral, sino también en esa lección sobre la mafia que es tan desgarradora como cualquier historia sobre el terrorismo, por equiparar métodos. Es más, hay algo que me ha gustado mucho, y es que Battaglia habla de esas fotos tomadas pero también, por duro que le resulte, de las que fue incapaz de tomar que afirma ser las que le persiguen.

“Shooting the Mafia” me ha parecido un documental muy interesante y bien realizado que me ha mostrado cosas que verdaderamente desconocía.

Un comentario en “ZINEBI 2019: Shooting the Mafia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .