Despertares (Awakenings) [1990]

Fotograma de Despertares

El doctor Malcom Sayer (Robin Williams) empieza a trabajar en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Allí se da cuenta de que hay muchas personas en estado catatónico, personas como Leonard Lowe (Robert De Niro) que un día sufrieron encefalitis y se quedaron así, como atrapados en su interior. Pero Sayer se da cuenta de que esas personas están e inicia un estudio con ayuda de una droga. Así logra probar en Leonard la medicación y este despierta, dejando perplejos a todos, especialmente a su madre.

Aunque quienes mandan son reticentes, Malcom con ayuda de la enfermera Eleanor Costello (Julie Kavner) y del resto de cuidadores del hospital hará que poco a poco todos se “despierten” y redescubran la vida. Pero los efectos secundarios traerán consecuencias.

Basada en la novela autobiográfica del mismo título escrita por Oliver Sacks, “Despertares” es una muy buena película que narra una historia de interés humano sobre el no darse por vencido en la vida en general y aprovecharla, además de no dar por perdido a nadie. Es un filme muy bien interpretado, tanto por principales como por secundarios en una de las mejores actuaciones, para mi gusto, tanto de Robert De Niro, que está soberbio, como de Robin Williams, que tiene comedia pero mucho drama también y que resulta muy emotivo. Un lujo ver a Julie Kavner en un papel importante, además.

“Despertares” fue nominada a tres Oscars, Mejor Actor para De Niro, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Steven Zaillian. Penny Marshall sabía muy bien cómo hacer películas y desde luego esta es una, como digo, realmente buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .