El Irlandés: Scorsese nos lleva de vuelta a la mafia

Poster de El Irlandés

Título original: The Irishman.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Steve Zaillian.
Intérpretes: 
Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Bobby Cannavale, Ray Romano, Harvey Keitel, Domenick Lombardozzi, Stephanie Kurtzuba, Kathrine Narducci, Anna Paquin, Jack Huston, Jesse Plemons.
Duración: 179 minutos.

Frank Sheridan (Robert De Niro) es un transportista de carne que se dedica a sacarse un sobresueldo con parte de la mercancía por lo que acaba colaborando con un tipo de nombre Skinny Razor (Bobby Cannavale). De la manera más casual conoce a Russell Bufalino (Joe Pesci) a quien acabarán presentando formalmente dándose cuenta Frank de que su nuevo amigo trabaja para la mafia italoamericana de Nueva York, en un puesto importante, además. Frank se convertirá en miembro de la mafia trabajando no sólo a las órdenes de Russell sino también del poderoso líder del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa (Al Pacino) y hará lo que haga falta para satisfacer a sus amigos.

Con un gran guión de Steve Zaillian, basado en la novela Charles Brandt “I Heard You Paint Houses”, y dirección de Martin Scorsese, “El Irlandés” nos cuenta una historia real que recorre parte de la historia de Estados Unidos en lo que a la mafia neoyorkina respecta con la figura de Hoffa como personaje secundario que nos lleva a la muerte de JFK, la teoría de asesinato ordenado por el crimen organizado y los intentos de Bobby Kennedy (Jack Huston) como fiscal por acabar con Hoffa y todos sus tejemanejes. Todo pasa con Frank en el centro de todo ya que es él quien narra su historia y la de sus amigos.

Harvey keitel y Joe Pesci en El Irlandés

He visto varias películas de Martin Scorsese y la mayoría de ellas me aburrieron, así que al final me decanté por ver “El Irlandés” por ser una de las nominadas a Mejor Película en los Oscar y a pesar de su extremadamente larga duración, tres horas y media, me ha gustado. La historia engancha desde el principio y está bien llevada mediante flashbacks y flashforwards aunque a veces sí que resulta algo liosa sobre todo por la cantidad de nombres que se citan y porque algunas cosas se pasan por encima, y además hay golpes humorísticos muy buenos. Por otro lado, y obviando los retoques digitales que nunca debieron haberse realizado (manda narices que Domenick Lombardozzi aparezca más mayor que De Niro, por ejemplo), el reparto cumple. De Niro es de mis actores favoritos pero no puedo evitar pensar que sigue en piloto automático y su interpretación es buena pero sin más, nada memorable. Ahora, Joe Pesci y Al Pacino están fabulosos en sus papeles y de premio, sus interpretaciones sí me parecen dignas de recordar y probablemente de los mejor que hayan hecho en los últimos veinticinco años de su carrera. 

No es un peliculón ni la obra cumbre del cine mafioso, ni mucho menos, pero es una muy buena película sin lugar a dudas. Netflix ha acertado confiando en ella, cualquier otra productora seguramente nunca hubiese dejado que el filme tuviera tanto metraje, que aunque algo podría abreviarse, acortar algunas escenas donde no hay conversación o no influye demasiado para el desarrollo de la historia, realmente poco sobraría.

Fotograma de El Irlandés

Y es que será una historia de la mafia, pero es sobre todo la de un tipo de origen irlandés que se mezcla con ella para bien y para mal, y las consecuencias de sus acciones en su vida. Me ha gustado, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .