Bombshell (El Escándalo), cine necesario en los tiempos del #MeToo

Poster de Bombshell (El Escándalo)

Título original: Bombshell.
País: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2019.
Director: Jay Roach.
Guión: Charles Randolph.
Intérpretes: 
Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lightgow, Mark Duplass, Kate McKinnon, Liv Hewson, Brigette Lundy-Paine, Rob Delaney, Allison Janney, Malcom McDowell, Robin Weigert, Holland Taylor, Ben Lawson, Josh Lawson, Connie Britton.
Duración: 109 minutos.

Roger Ailes (John Lithgow) es el poderoso director de la cadena de noticias Fox News, canal propiedad del magnate Rupert Murdoch (Malcom McDowell). Corre el año 2016 y una de las estrellas del canal, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) es degradada a un programa en horario de peor audiencia tras haberse quejado de las malas palabras y las críticas de sus compañeros masculinos en el programa que hacía en directo. Así que decide marcharse y luchar por su respeto y honor demandando a Ailes por acoso sexual.

John Lithgow en Bombshell (El Escándalo)

El caso de Gretchen propiciará que otra estrella de la cadena, Megyn Kelly (Charlize Theron), al sufrir también lo suyo en cuanto a críticas extremas e insultos se refiere de Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos que termina ganando, termine planteándose muchas cosas sobre el lugar en el que trabaja y más teniendo en cuenta que el todopoderoso Ailes ni se digna en protegerla como trabajadora suya que es. Y así, Kelly con ayuda de su equipo acabará destapando qué es lo que pasa en Fox News, los abusos durante años de su poderoso director, abusos que vemos en la persona de Kayla Pospisil (Margot Robbie), personaje creado para la dramatización de la historia, recién llegada a la oficina y con ansias de llegar a lo más alto lo antes posible.

Basada en un hecho real antes de que el movimiento #MeToo y el caso Weinstein estallasen, “El Escándalo” es la historia de cómo el poder de un tipejo asqueroso (se me ocurren peores palabras que omitiré, pero se pueden utilizar muchos adjetivos para describirlo) podía acallar y amedrentar a las mujeres que trabajaban bajo su tutela, y cómo algunas deciden que ya es hora de que se sepa la verdad para que otras no lo sufran, a pesar de lo que para ellas suponga, y el susodicho tipejo tenga su merecido. Claro que, la valentía de unas choca con la cobardía de muchas y muchos otros como se ve durante el metraje y en la apabullante información final con la que finaliza el largometraje.

Charlize Theron en Bombshell (El Escándalo)

“El Escándalo” me ha parecido una muy buena película por varias razones. La historia es muy interesante y tiene un sólido guión escrito por Charles Randolph. Resulta amena y la manera en la que está contada, con algunas voces en off de las protagonistas de vez en cuando y material real (cada una de las apariciones de Trump, por ejemplo) está muy bien incorporada. El trabajo del reparto es impecable, Charlize Theron está muy bien en su papel y su caracterización como Megyn Kelly es impresionante, no obstante los responsables de maquillaje y peluquería se llevaron el Oscar por su trabajo en la ceremonia celebrada el mes pasado; Nicole Kidman sale poco pero se hace notar, John Lightgow hace que por mucho que nos guste como actor odiemos a su personaje con todo nuestro ser desde prácticamente el inicio de la película, y Margot Robbie vuelve a llenar la pantalla como pocos intérpretes hacen ya que es tan buena actriz que sin decir nada es capaz de transmitir muchísimo. La última escena de su personaje en el despacho de Ailes es muestra de ello porque nos hace ponernos en su pellejo e imaginar todo lo que siente momento a momento con sus movimientos faciales.

Margot Robbie en Bombshell (El Escándalo)

Me ha gustado mucho, muy recomendable largometraje que además hace pensar no sólo en el poder, sino en cómo funciona el mundo aún en pleno siglo XXI y en lo que se puede llegar a soportar en el ámbito laboral a pesar de lo que ello conlleve.

Un comentario en “Bombshell (El Escándalo), cine necesario en los tiempos del #MeToo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .