El Día más Largo (The Longest Day) [1962]

John Wayne en El Día más Largo

La Segunda Guerra Mundial ya se ha cobrado muchas vidas y los aliados se preparan para uno de los días que pueden ser decisivos. Los alemanes lo saben y esperan una invasión por el norte de la Francia ocupada. El llamado Día-D incluye el desembarco en las playas de Normandía donde los alemanes tienen baterías pero también por aire con las compañías aerotransportadas Británicas y Estadounidenses. El futuro de Europa está, en parte, en manos de los soldados aliados.

Cornelius Ryan firmó el guión de “El Día más Largo” basándose en su propia novela, filme que nos lleva a los preparativos de los soldados británicos y norteamericanos, especialmente, así como a lo que se cocía en el frente alemán donde se esperaban instrucciones que nunca llegaban de su führer. A pesar de su duración, tres horas prácticamente, resulta muy entretenida y amena. Está muy bien hecha, tiene buenas escenas de combate que generan tensión, y su narración está fantásticamente hecha con una larga introducción para ponernos en situación, la parte de la invasión en mitad del metraje y un desenlace bien hilado.

Me ha gustado mucho el filme y parte de culpa tiene su guión con una dosis de patriotismo justa, dramatismo rápido  y humor, mucho humor por parte de las SS, lo que resulta bastante irónico. En su reparto extenso se encuentran nombres como John Wayne, Eddie Albert, Paul Anka, Mel Ferrer, John Ford, Sal Mineo, Robert Mitchum, Rod Steiger, Robert Wagner, Richard Burton o Sean Connery. Se llevó, además, dos Oscar por su cinematografía y efectos

Muy recomendable.

Un comentario en “El Día más Largo (The Longest Day) [1962]

  1. Una pormenorizada, espectacular y, hasta cierto punto, convincente reconstrucción de ese decisivo momento histórico. La labor de los diferentes directores está bien conjugada y el interminable desfile de rotros conocidos facilita la digestión del producto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.