Título original: Wild Rose.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Director: Tom Harper.
Guión: Nicole Taylor.
Intérpretes: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, James Harkness, Adam Mitchell, Daisy Littlefield, Craig Parkinson, Ryan Kerr, Nicole Kerr.
Duración: 101 minutos.
Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley) es lo que podemos llamar un desastre. Madre de una niña y de un niño pequeños, que han pasado más tiempo con su abuela que con ella misma, a sus veinticuatro años sale de la cárcel tras pasar un año en ella por una estupidez. Su sueño es ser cantante de country e ir a Nashville, la capital de ese tipo de música, pero no ha nacido en Estados Unidos sino en Glasgow y allí el country es cosa de unos pocos. Pero le gusta tanto que solamente hay que ver cómo se llaman sus hijos Wynnona (Daisy Littlefield) y Lyle (Adam Mitchell)
Tras quedarse sin trabajo en el bar donde cantaba, logra un empleo de limpiadora en una casa donde se gana unos cuantos fans más y es que Rose-Lynn canta muy bien.Claro que no cuenta nada de su vida y a su madre Marion (Julie Walters) la paciencia hace tiempo que se le acabó. Su empleadora Susannah (Sophie Okonedo), desconocedora de su historia, intentará ayudarla viendo su valía, y llegará el momento en el que Rose-Lynn tenga que decidir qué hacer, vivir su realidad o perseguir su sueño.
“Wild Rose” no inventa nada, películas con personas que buscan cumplir un sueño por imposible que sea y que descubren otras cosas por el camino hay muchos ejemplos, también en el caso de protagonistas desastre como el caso que nos ocupa. Pero aquí tenemos a una persona muy joven con una vida que no quería pero que no hizo nada por evitar, en busca de romper con todo para dejarlo atrás por nada más y nada menos que la música country. Alguien a quien le cuesta abrir los ojos seguramente por miedo y ahí es donde Jessie Buckley brilla en su interpretación porque a pesar de no parecer tenerla en un principio, su parte sensible va saliendo poco a poco de su escondite para mostrarnos su vulnerabilidad.
Ella está impecable en su interpretación actoral, de hecho fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz. pero también en la musical, mientras que Julie Walters se hace notar como siempre demostrando que es de las muy buenas actrices inglesas, y Sophie Okonedo tiene un personaje totalmente contrapuesto al de Buckley y Walters y que pone el punto más feliciano a la película. La banda sonora con casi todo cantado por la protagonista, y una canción coescrita por la también actriz Mary Steenburgen, es fantástica y el largometraje tiene un mensaje final muy positivo.
Me ha gustado “Wild Rose”.