Bailando con Lobos, una maravilla de película

Poster de Bailando con Lobos

Título original: Dances With Wolves.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 1990.
Director: Kevin Costner.
Guión: Michael Blake.
Intérpretes: 
Kevin Costner, Graham Greene, Rodney A. Grant, Mary McDonnell, Floyd Red Crow Westerman, Tantoo Cardinal, Michael Spears, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Charles Rocket, Jimmy Herman.
Duración: 181 minutos.

El teniente John Dunbar (Kevin Costner) lucha en la Guerra Civil estadounidense y herido en una pierna, hace una temeridad para que no se la corten consiguiendo un nuevo destino. Le mandan a un lugar remoto en la frontera cerca de donde habitan diferentes tribus de indios a defender un pequeño fuerte, que de fuerte no tiene nada porque es una cabaña que está casi destrozada. Los Pawnee sacaban con quien le lleva hasta allí sin que Dunbar lo sepa por lo que se queda solo ante el peligro resistiendo con lo que tiene, porque nadie lleva para relevarle de su puesto ni para aprovisionarle.

Bailando con Lobos

John se hará amigo de un lobo y tras ayudar a una mujer blanca que vive con los Sioux del lugar, Erguida con Puño en Alto (Mary McDonnell), se integrará en la comunidad gracias a la traducción de la mujer y de la confianza que le da el líder espiritual Ave que Patea (Graham Greene) frente a quienes le miran con recelo porque no es solamente un hombre blanco, es un soldado. Dunbar se hará amigo de ellos, les ayudará a cazar bisontes y en sus refriegas contra los Pawnee y se enamorará de Puño en Alto siendo correspondido.

Pero lo que el teniente John Dunbar nunca deja de esperar, a pesar de que no le cuente a nadie su inquietud, es que vayan a por él quienes en todo el tiempo que pasa no se molestan en buscarlo y que su amistad con los Sioux ponga en peligro a sus amigos, a su familia porque se convierte en uno más. Y el peligro está más cerca de lo que quiere pensar.

Siempre digo que nunca es tarde para descubrir películas. “Bailando con Lobos” es de las míticas de los noventa, de esas que por su duración y temática me había dado pereza descubrir y que una vez vista me ha enamorado y me fustigo por no haberla disfrutado antes, porque esta es de las de ver más de una vez. Michael Blake, amigo del señor Costner, firma un guión estupendo basándose en la novela escrita por él y Kevin Costner tanto delante como detrás de las cámaras hace un trabajo de diez. Su personaje es bueno, con él vivimos toda esta historia, ya sea viéndole en pantalla o escuchándole ya que hace las veces de narrador a lo largo del filme, sobre todo cuando escribe en su diario principalmente cuando está solo. 

Kevin Coster y Graham Greene en Bailando con Lobos

Lo hacen muy bien también los actores de la tribu Sioux, especialmente Graham Greene cuyo personaje se gana el cariño del espectador desde el momento en que aparece en pantalla y Mary McDonnell no está mal en el papel teniendo la química necesaria con Kevin Costner para que nos creamos esa relación tan rápida. 

Visualmente es un largometraje fantástico y no solo por la fotografía sino por las tan bien pensadas escenas, la inicial con el protagonista a caballo entre las líneas enemigas, la de la última batalla contra los Pawnee o la de la caza de bisontes son claros ejemplos de ello y de que Kevin Costner podría haber llegado a ser un director magnífico. Tiempo aún tiene de embarcarse en dirigir más filmes, aunque ya no se hacen películas épicas como esta. 

“Bailando con Lobos” ganó siete premios Oscar de los doce a los que optaba, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía y Mejor Música porque la partitura compuesta por John Barry acompaña magistralmente al metraje. 

Mary McDonnell y Kevin Costner en Bailando con Lobos

Un peliculón muy ameno de principio a fin, tanto que sus tres horas se pasan en un suspiro y hasta te quedas con ganas de más. Imprescindible clásico de los noventa.

Un comentario en “Bailando con Lobos, una maravilla de película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .