La Delgada Línea Roja (The Red Thin Line) [1998]

Fotograma de La Delgada Línea Roja

La Segunda Guerra Mundial sigue desarrollándose por el planeta y los soldados del régimen de infantería estadounidense ponen rumbo a uno de los lugares más cruentos de la contienda, el Pacífico. Los hombres liderados por el teniente coronel Tall (Nick Nolte) tienen que luchar en Guadalcanal pero los japoneses, conocedores del terreno y de las penurias del lugar, prometen ponérselo bien difícil así que las bajas no tardan en aparecer y los ánimos empiezan a decaer poco a poco. Pero los soldados darán lo mejor de sí para acabar con el enemigo y para salir de ese infierno cueste lo que cueste. Algunos lo harán entendiendo que son ellos o el enemigo y otros quedarán por el camino para ayudar a sus compañeros y para lograr la redención.

Nominada a siete Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado (se basa en una novela de James Jones), el filme dirigido y escrito por Terrence Malick nos lleva a una isla donde la toma de una colina fue crucial para que la derrota de los japoneses en el Pacífico se fuera gestando. Con ritmo lento y las voces en off de los pensamientos de varios de los soldados en materia de guerra y/o vida, “La Delgada Línea Roja” nos mete con sus protagonistas entre hierbas altas, tiros y granadas para mostrarnos no solo a crudeza de la batalla de Guadalcanal, sino también lo que supone para sus protagonistas, el desgaste psicológico y el no entendimiento de lo que realmente sucede, que puede quitar parte de su humanidad a cualquiera.

El filme está muy bien realizado y cuenta con un reparto extenso entre los que además del mencionado Nick Nolte están Jim Caviezel, John Cusack, John Travolta, Elias Koteas, Adrien Brody, Ben Chaplin, Woody Harrelson, Sean Penn, Jared Letto, Thomas Jane, Miranda Otto, John C. Reilly o George Clooney. Pero para mí le sobra metraje, son casi tres horas, ya que es muy contemplativo cuando le da por utilizar esas voces en off y vemos cosas que entorpedecen el ritmo, como la historia de uno de los soldados con su mujer que, realmente, no viene a cuento.

Recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .