Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath) [1940]

Poster de Las Uvas de la Ira

La Gran Depresión tras el llamado “Crack del 29” deja a Estados Unidos sumido en una crisis económica letal para muchas personas, entre ellas los pequeños agricultores obligados a dejar las tierras que durante generaciones han sido labradas por sus familias. Eso les pasa a los Joad, justo cuando el primogénito Tom (Henry Fonda) vuelve a casa tras salir de la cárcel y se encuentra que las cosas han cambiado mucho en su Oklahoma natal. Tanto que es llegar y tener que marcharse junto a su familia y el otrora reverendo Jim Casy (John Carradine) hacia California, donde se dice que hay trabajo. El viaje hasta California no les resultará fácil pero la llegada a la tierra prometida menos, porque lo único que encuentran es familias tan numerosas como la suya e incluso con más hambre, gente que quiere aprovecharse en beneficio propio y unos agentes de la ley nada flexibles.

“Las Uvas de la Ira”se basa en la novela del mismo título ganadora del Pulitzer y publicada un año antes del filme por John Steinbeck. Es un drama con parte de road movie que nos presenta una triste realidad social y que termina hablando de la dignidad humana tanto para bien como para mal. La familia Joad lucha por seguir adelante sin dejar de lado ni un momento lo que son, su esencia, y es la madre (Jane Darwell) quien se erige en la máxima exponente de la lucha de los suyos por lograr su propósito. Asimismo, se habla de huelgas, esquiroles y de la opresión así como de la violencia policial.

Es una muy buen a película que dirigió John Ford y que ganó dos de los siete Oscar a los que optaba, a Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria para Jane Darwell que hace una actuación brillante. Buen trabajo también de Henry Fonda en el papel protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .