Atrapado por su Pasado, o cómo Carlito trata de reescribir su futuro

Poster de Atrapado por su Pasado

Título original: Carlito’s Way.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Director: Brian De Palma.
Guión: David Koepp.
Intérpretes: 
Al Pacino, Penelope Ann Miller, Sean Penn, Luis Guzmán, John Leguizamo, James Rebhorn,  Viggo Mortensen, Ingrid Rogers, Joseph Siravo, Adrian Pasdar.
Duración: 130 minutos.

Carlito Brigante (Al Pacino) cumple una condena de sólo cinco años de los veinte iniciales gracias a su abogado y buen amigo Dave Kleinfeld (Sean Penn). En la Nueva York de 1975 se le conoce y se esperan de él cosas de las que el portorriqueño quiere huir. Su misión es clara, alejarse de todo aquello que pueda devolverle a prisión, acercarse a la novia que dejó atrás, Gail (Penelope Ann Miller), y ahorrar setenta y cinco mil dólares para irse al paraíso con el que sueña, el caribe, lejos de la Gran Manzana, de sus mafiosos, las drogas y las armas.

Fotograma de Atrapado por su Pasado

Y su plan va viento en popa al hacerse co-socio de un popular club nocturno en el que mantiene a raya a personajes con negocios sucios como Benny Blanco (John Leguizamo) o Lalin (Viggo Mortensen) porque no quiere que nada ni nadie lo frustre. Lo que Carlito básicamente trata es de reescribir un futuro que parece abocado a acabar mal por culpa de un mundo del crimen del que se ha cansado de formar parte. Pero su plan tiene un fallo grande, el factor externo con el que no contaba Brigante y que puede mandar todo, absolutamente todo, al traste.

Diez años después de “El Precio del Poder”, Brian De Palma volvió a contar con Al Pacino como protagonista para contarnos una historia bastante opuesta a la primera, porque si Tony Montana quería el poder, Carlito Brigante solamente ansía huir de lo que bien conoce. “Atrapado por su Pasado” se basa en dos novelas del juez de origen portorriqueño Edwin Torres de nombre “Carlito’s Way” (como la película en su versión original) y “After Hours” publicadas en 1975 y 1979, respectivamente, y aquí el actor sí que resulta creíble en su papel haciendo una gran interpretación y llevándote de viaje con él a través de su narración en off con un gran flashback, que es como está contada la película. Una forma muy acertada de atraparnos desde el inicio para conocer el desenlace de lo que ahí precisamente se muestra.

John Leguizamo, Luis Guzmán y Al Pacino en Atrapado por su Pasado

Carlito Brigante, por alguna razón, es ese tipo de personaje con el que te puedes identificar y del que esperas que consiga todo lo que quiere. Su relación con Gail está muy bien llevada y ella hace las veces de la voz del espectador al no entender el por qué de algunas acciones del protagonista. Buen trabajo el de Penelope Ann Miller también así como el de Sean Penn con un personaje que empieza pequeño pero acaba grande por secundario que sea y muy importante en el desarrollo del largometraje. 

Me ha gustado bastante “Atrapado por su Pasado”, creo que es un muy buen filme y, probablemente, una de las mejores actuaciones de Al Pacino. Su parte final me  pareció simplemente brillante y me dejó pegada al asiento por esa tensión que desprende a la que ayuda mucho la música. Porque toda esa secuencia final es pura adrenalina y un no parar realizado para que el espectador acabe con el corazón en un puño ante el desenlace del viaje de Carlito.

Penelope Ann Miller y Al Pacino en Atrapado por su Pasado 

Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .