Los Santos Inocentes (1984)

Fotograma de Los Santos Inocentes

Paco el Bajo (Alfredo Landa), su mujer Régula (Terele Pávez) y sus tres hijos viven y trabajan en la finca de Don Pedro (Agustín González) en Extremadura. Llevan toda la vida allí y conocen bien a la familia a la que aguantan todo sin quejarse, sin levantar la voz. Simplemente obedecen deseando que sus dos hijos mayores, Quirce (Juan Sánchez) y Nieves (Belén Ballesteros) puedan estudiar para salir de esa vida que antes que ellos conoció su familia, una vida de servidumbre y aguante a ricachones que pocos detalles tienen con ellos porque se creen superiores pero que les necesitan para que sus cortijos sigan a flote.

De esa vida sabe mucho también el hermano de Régula, Azarías (Paco Rabal), quien a pesar de su deficiencia ve las cosas de otra manera, con parte de inocencia pero con más sentido de lo que muchos creen. Azarías acabará en la finca de Don Pedro al quedarse sin trabajo, en la finca grande a la que después de prometer llevarles, el señor cumple y así la familia puede tener un mejor refugio para sobrevivir. La llegada del señorito Iván (Juan Diego), quien por puro interés tiene en alta estima a Paco (solamente hay que ver cómo le deja humillarse, la escena del “perro” es terrible), pondrá patas arriba no sólo la finca sino a la familia protagonista.

“Los Santos Inocentes” se basa en la novela del mismo título del célebre Miguel Delibes que pone de manifiesto las diferencias entre ricos y pobres en la España de los años sesenta llevándonos al campo. El filme de Mario Camus se llevó la Mención Especial del Jurado en el festival de Cannes del año 1984 así como un doble premio a Mejor actor para Alfredo Landa y Paco Rabal por sus geniales interpretaciones. Aunque todo el reparto cumple con creces en este recomendable filme con final de aplaudir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .