La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket) [1987]

Fotograma de la Chaqueta Metálica

Año 1967. El sargento Hartman (R. Lee Ermey) prepara a los marines de la reserva a conciencia para que se conviertan en máquinas de matar al enemigo cuando tengan que combatir en Vietnam. Sus métodos se basan en deshumanizar a los reclutas lanzándoles todo tipo de improperios a voz en grito. Uno de ellos, al que apoda Patoso (Vincent D’Onofrio) sufrirá mucho los métodos abusivos del sargento que lejos de enseñarle, deja a otro soldado, Joker (Matthew Modine) a su cargo para que le ayude. Pero a Patoso, de nombre real Leonard, le cuesta mucho seguir el ritmo de sus compañeros a los que Hartman castigará en función de las acciones de Leonard. Joker se dará cuenta de que algo no va bien en su compañero pero a nadie parece importarle. A la guerra Joker va de periodista y allí se reencuentra con su mejor amigo de la preparación, Cowboy (Arliss Howard) con quien irá para cubrir una contienda. Allí será testigo de cómo piensan los marines replegados que están con su amigo y cómo tienen ideas diferentes sobre por qué están allí y qué es lo que van a lograr. 

Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela “The Short-Timers” de Gustav Hasford, coguionista del filme junto al propio Kubrick y Michael Herr, “La Chaqueta Metálica” se divide en dos partes: la de la instrucción, llena de griterío y de lenguaje soez,; y la de la guerra con Joker como narrador y personaje principal en ambas. Para ser un filme bélico el combate llega, básicamente, en su última parte que es donde más tensión hay en todo el metraje, con el francotirador amenazando la vida de unos soldados que plantean el qué hacer de maneras distintas sin un claro guía. No está mal hecha pero no se cuenta nada de esos personajes con los que no empatizas, solamente es posible hacerlo con Leonard por lo que sufre y porque acaba haciendo lo que cualquiera en su sano juicio, por incongruente que suene, querría hacer en su situación. 

No me ha dicho mucho, la verdad, aunque le veo una parte crítica sobre todo por lo que no hace Joker al final del filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .