Tiempos de Gloria (Glory) [1989]

Fotograma de Tiempos de Gloria

Estados Unidos está inmersa en la Guerra Civil. A Robert Gould Shaw (Matthew Broderick) le ponen a cargo de una compañía, no una cualquiera sino la primera formada por voluntarios negros que se alistan para luchar por su libertad después de haber sido esclavos. Claro que no están preparados y ahí entrarán Robert con su segundo, y mejor amigo, Cabot Forbes (Cary Elwes) y el sargento mayor Mulcahy (John Finn) para prepararlos para la contienda. Surgirán roces pero se prepararán a conciencia para demostrar que pueden ser tan buenos como cualquier otro soldado. Claro que, al regimiento, el 54º de Massachusetts le mandan a una de las misiones más complicadas en el momento de la guerra en el que está preparada para actuar.

“Tiempos de Gloria”, nominada a cinco Oscars de los que se llevó tres, entre ellos el de Mejor Secundario para Denzel Washington (la escena de su castigo es tremenda), está basada en hechos reales ya que las cartas que Broderick narra en off son del Robert Shaw real, hechos recogidos en el libro “Robert G. Shaw and His Brave Black Regiment” de Peter Burchard y Lincoln Kirstein. Está muy bien realizada y ambientada y su fotografía es realmente buena. Su reparto, en el que también encontramos a Andre Braugher, Morgan Freeman, Bob Gunton o Jay O. Sanders, cumple en sus respectivos papeles y la historia que se nos narra incide en el tema racial, lo que da lugar a interesantes debates entre los soldados así como a la lucha de Shaw para que los hombres a su cargo no sean menos que los soldados blancos que están en el frente. Al fin y al cabo todos se jugaban la vida por lo mismo.

Está bien, la verdad, y debo destacar las dos escenas de batalla del regimiento, cruentas, épicas y excelentemente filmadas por Edward Zwick.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .