Luz que Agoniza (Gaslight) [1944]

Fotograma de Luz que Agoniza (Gaslight)

Paula Alquist (Ingrid Bergman) tiene un trauma desde que su tía fue asesinada. Deja Londres para instalarse en Italia donde conoce al pianista Gregory Anton (Charles Boyer) en sus clases de canto. Ambos se enamoran y como él insiste en vivir en la capital inglesa ella accede a abrir de nuevo las puertas de la casa de su tía. Y empiezan los problemas porque, aparentemente, se le olvidan las cosas que le dicen o no sabe dónde deja determinados objetos. Para el policía de Scotland Yard Brian Cameron (Joseph Cotten) en el número 9 de Thornton Square hay gato encerrado por lo que decide investigar el caso sin resolver de la señora Alquist, e indagar también en qué le pasa a Paula con la colaboración indirecta de sus dos criadas, Elizabeth (Barbara Everest) y Nancy (Angela Lansbury).

“Luz que Agoniza” se basa en la obra de teatro “Gas Light” escrita por Patrick Hamilton, estrenada en 1938, y fue dirigida por George Cukor. Su título alude literalmente a las dos acepciones en castellano de la palabra gaslight, siendo la primera la propia luz de las lámparas de gas, importante en el desarrollo de la trama, y la segunda a volver loco a alguien, y no por amor precisamente. Charles Boyer se erige en el malo malísimo con intereses ocultos, no es spoiler teniendo en cuenta que no se tarda nada en ver que sus intenciones no son nada buenas, ofreciendo una interpretación realmente buena y memorable; Joseph Cotten fantástico como siempre y Angela Lansbury se luce en un personaje de lo más impertinente. El filme fue nominado a siete Oscar de los que ganó dos incluido el de Mejor Actriz para Ingrid Bergman, una actriz que encuentro de lo más soso y que aquí convence al final de la función.

La película tiene una trama que se sostiene muy bien y que genera intriga a pesar de que se sepa que Gregory no es trigo limpio. Me ha gustado y tiene un juego de luces y sombras fabuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .