The Way (El Camino): Una ruta exterior, un viaje interior

Poster de The Way (El Camino)

Título original: The Way
País: Estados Unidos, España.
Año: 2010.
Director: Emilio Estévez.
Guión: Emilio Estévez.
Intérpretes: 
Martin Sheen. Yorick van Wageningen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Emilio Estévez, Tchéky Karyo, Ángela Molina, Simón Andreu, Eusebio Lázaro, Matt Clark, Antonio Gil, Omar Muñoz, Renée Estévez.
Duración: 123 minutos.

Tom Avery (Martin Sheen) es un oftalmólogo estadounidense que recibe la noticia de que su hijo Daniel (Emilio Estévez) ha fallecido cerca del pueblo St. Jean Pied de Port en Francia, al poco de empezar el Camino de Santiago. Tom viaja hasta allí para reconocer el cuerpo y llevárselo de vuelta pero una conversación con Henri (Tchéky Karyo), capitán de la policía, hará que decida hacer lo que su hijo no pudo, El Camino. A pesar de que quiera estar sólo e ir dejando las cenizas de su hijo a lo largo del Camino, lo que le hace hacerlo junto a él e imaginárselo a lo largo del mismo, Tom acabará liderando un peculiar cuarteto que se formará poco a poco con el holandés Joost (Yorick van Wageningen), la canadiense Sarah (Deborah Kara Unger) y el irlandés Jack (James Nesbitt).

Martin Sheen En The Way (El Camino)

Todos y cada uno de ellos hacen El Camino por algo concreto que tiene que ver con sus fantasmas pasados y/o presentes para llegar al final y no sólo demostrar que pueden hacerlo sino también que tienen la voluntad de cambiar esa parte de sus vidas con la que no están a gusto. Lo más importante será que su casual encuentro hará que su ruta a pie les una más de lo que podían imaginarse y entablen una amistad que les sirva de apoyo en su transición. E incluso que Tom reconecte con Daniel a pesar de que ya no esté, quien le da toda una lección de vida a raíz de su muerte.

Dirigida y escrita por Emilio Estévez, aunque algunas historias se basen en un libro de Jack Hitt sobre el Camino de Santiago, “The Way (El Camino)” es un drama a pie con unos buenos personajes y una historia que resulta interesante, emotiva y entretenida. La fotografía realza los parajes por los que pasan los protagonistas, cuatro amigos a la fuerza con los que cualquiera querría hacer El Camino y que logran lo más difícil para ellos, la aceptación personal. Brilla Martin Sheen pero hay química entre sus compañeros de caminata lo que hace que el cuarteto esté estupendo en los personajes que les toca interpretar. Estévez decidió escribir la historia después de que su padre y su hijo mayor hicieran el propio Camino unos años antes del rodaje, y es que el padre de Martin Sheen, Francisco, era gallego y así el largometraje también servía de homenaje a sus raíces.

Fotograma de The Way (El Camino)

Me ha gustado mucho y es otra muestra de lo buen director que es Emilio Estévez como ya demostrara con la genial “Bobby”, por ejemplo. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .