Whitney (2018)

Poster de Whitney

El 11 de febrero de 2012 Whitney Houston, Nippy para sus familiares y amigos, falleció en un hotel de Beverly Hills (California) en la costa contraria del estado que la vio nacer, Nueva Jersey. Tenía 48 años y desde mediados de los años ochenta se dedicaba profesionalmente al mundo de la música, aunque años antes de su muerte empezó a estar bastante en decadencia a raíz de su drogodependencia. Kevin Macdonald escribió y dirigió “Whitney”, documental estrenado en 2018 sobre la figura de la artista, utilizando para hablar de ella testimonios de familiares, amigos y colaboradores además de imágenes de archivo, incluyendo vídeos caseros de diversos momentos de su vida y carrera.

Empieza desde su infancia para seguir con su adolescencia donde dio sus primeros pasos como cantante en el coro de la iglesia hasta su descubrimiento y primer contrato musical, que llevó a que publicara su álbum homónimo en 1985. Desde ahí se hablan de algunos de sus hitos musicales -su versión del “I Will Always Love You” para el filme “El Guardaespaldas” (The Bodyguard), algunos de sus Grammy o cuando cantó el himno estadounidense en la Superbowl- pero la parte musical acaba quedando corta en comparación con la personal, tal vez lógico ya que esta dio bastante más que hablar durante muchos años antes de su fallecimiento. Macdonald intenta que se haga un retrato de ella a través de quienes fueron cercanos a Whitney, retrato ligado, por más que alguno se niegue a hablar de ello, a las drogas, tema sobre el que el cineasta intenta que se haga ver el por qué pudo llegar la cantante a esos extremos y ahí es cuando el relato se vuelve especialmente terrorífico.

De hecho, el documental incluye información sobre la que nunca había leído nada (vaya por delante que no soy fan y que tal vez quienes sí lo sean conocieran) y que me pareció bastante sorprendente, datos sobre racismo, sexualidad o incluso sobre su familia, cuyo retrato va cambiando según pasan los minutos. 

Creo que “Whitney” es un buen documental y lo es por esos testimonios de primera mano y esos vídeos que la muestran tal cual en momentos íntimos. Es interesante, al fin y al cabo fue una figura prominente de la música, lo será siempre en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .