Atracción Fatal: Cuando el rollo de una noche se convierte en pesadilla

Poster de Atracción Fatal

Título original: Fatal Attraction.
País: Estados Unidos.
Año: 1987.
Director: Adrian Lyne.
Guión: James Dearden.
Intérpretes: 
Michael Douglas, Glenn Close, Anne Archer, Ellen Hamilton Latzen, Stuart Pankin, Ellen Foley, Michael Arkin, Lois Smith, Fred Gwynne, Meg Mundy, Tom Brennan.
Duración: 119 minutos.

La vida sonríe a Dan Gallagher (Michael Douglas). Tiene una mujer, Beth (Anne Archer), y una hija, Ellen (Ellen Hamilton Latzen) estupendas con las que disfruta pasando el tiempo libre que le deja su trabajo como abogado en una editorial, empleo que le gusta, que muchas veces se lleva a casa, y que hace que se cruce en su camino Alex Forrest (Glenn Close). Beth y Ellen marchan fuera el fin de semana a casa de los padres de ella, cerca de donde quiere comprar una casa para salir de la ciudad, días que Dan en teoría va a dedicar a trabajar en casa, pero acaba en la cama de Alex (y en el fregadero, y en el ascensor). Lo que empieza como una seducción por parte de ambos acaba en rollo de una noche, bueno de un día, que ella no quiere que se acabe pero que él no quería que llegara a más.

Michael Douglas y Glenn Close en Atracción Fatal

Ahí es cuando empezará una pesadilla que no sólo afectará a Dan, sino a su familia porque Alex pasa de ser una mujer fuerte segura de sí misma que parece tener claro lo que quiere, a un manojo de nervios que se vuelve una psicópata porque Dan tiene que ser suyo y solamente suyo y, como bien le dice “no soporta que la ignoren”. Pero Dan es un buen tipo, a pesar del tema cuernos sí, y cuando van surgiendo los problemas de Alex no huye como un cobarde sino que apechuga hasta que la situación se vuelve insostenible, que es precisamente cuando ella se acerca demasiado donde no debe porque él, ya sabe que se enfrenta a un comportamiento irracional por parte de ella.

No ha pasado nada mal el tiempo por “Atracción Fatal” de la que sigo pensando que es uno de los mejores thrillers de los años 80, y lo creo principalmente porque la trama se va complicando cada vez más y por el trabajazo de Michael Douglas, Anne Archer pero sobre todo una Glenn Close que está apoteósica en un papel para el que los productores de la película no la veían y que tardó pocos minutos en hacer que cambiaran de idea. Porque Dan y su familia pueden ser víctimas de los deseos obsesivos de Alex, pero ella también lo es porque claramente necesita ayuda porque bien no está y no tiene a nadie, aparentemente que haga algo por ella. De hecho Glenn Close sigue insistiendo (hace bien) en que la enfermedad de Alex tendría que haber tenido nombre y apellido.

Anne Archer y Ellen Hamilton Latzen en Atracción Fatal

Claro que la película no va de explorar qué es lo que le ha llevado a Alex a actuar así, sino de apechugar con las consecuencias de un acto que nunca debería haber ocurrido pero que sucedió y quien debe hacerlo es Dan, claro. La intriga se mezcla con el drama y se llega a un final que no era el original pero que es mucho más efectivo para cerrar la película que el ideado por James Dearden, quien alargó la idea de su cortometraje “Fatal Attraction” del mismo año que el filme que llamó la atención de los productores de la cinta.

No se puede pasar por alto los detalles que envuelven al desarrollo argumental y que se ven más claramente en la figura del personaje de Close, sobre todo por cómo va perdiendo capas en forma de maquillaje y por su tan drástico cambio de vestuario. Glenn Close está tan bien como Alex Forrester que ella solita logra que varias de las escenas resulten verdaderamente escalofriantes y que el final sea mítico sin exagerar.

Glenn Close en Atracción Fatal

“Atracción Fatal” fue nominada a seis Oscar: Mejor Actriz (lástima que no ganase), Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (para Anne Archer), Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. No ganó ninguno pero logró que se la recuerde y no precisamente por haber sido controvertida sin razón bien fundamentada en su época. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .