La Boda de Rosa o cómo hay que aprender a poner nuestros intereses delante de los de los demás

Poster de La Boda de Rosa

Título original: La Boda de Rosa.
País: España.
Año: 2020.
Director: Icíar Bollaín.
Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna.
Intérpretes: 
Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, Paloma Vidal.
Duración: 99 minutos.

Rosa (Candela Peña) tiene casi 45 años y trabaja a destajo como modista por cuenta ajena. También se ocupa de su padre, Antonio (Ramón Barea), porque su hermano Armando (Sergi López) y su hermana Violeta (Nathalie Poza) están siempre hasta arriba de trabajo según dicen, es más, casi siempre recoge a los hijos de él y hasta sus vecinos le dejan las plantas cuando marchan fuera para que se las riegue. Apenas tiene tiempo para ver a su novio Rafa (Xavo Giménez) y mucho menos para pensar en ella misma. Así que cuando su padre le plantea irse a vivir con ella porque no aguanta la soledad desde que su esposa, y madre de sus tres hijos, falleció dos años antes, Rosa se planta, aprieta un botón nuclear imaginario y decide empezar una nueva vida.

Candela Peña en La Boda de Rosa

Marcha de Valencia a Benicasim donde la familia vivió y su madre, modista de profesión tenía una boutique donde vendía sus vestidos, y decide hacer lo que siempre quiso, seguir los pasos de su madre y abrir de nuevo la tienda. Pero antes de ello debe hacer una cosa muy importante, casarse y no precisamente con Rafa sino con ella misma porque la mujer es de la acertada opinión de que para comprometerse con alguien primero hay que hacerlo con una misma. Claro que su plan no será tan sencillo como pensaba ya que su hija, que vive en Manchester con sus dos gemelos y un novio ausente, no la entiende pero menos aún sus hermanos, especialmente Armando que no deja de hacer todo lo que ella no le pide.

Y mientras vemos cómo Rosa trata de liberarse del yugo invisible que no la deja ser feliz como a ella le gustaría, también descubrimos los problemas de sus familiares: el descontento de su hija con su vida, cómo su hermano vive para el trabajo mientras trata de recuperar a su mujer o cómo Violeta tiene que afrontar algo que no quiere ver.

Nathalie Poza en La Boda de Rosa

Icíar Bollaín regresa con su novena película, décima si contamos el documental realizado hace seis años, y lo hace coescribiéndola junto a Alicia Luna y hay que decir que el mensaje que el guión de «La Boda de Rosa» ofrece al espectador es fantástico. Ya el inicio del filme dice mucho sin apenas diálogo, Rosa no sólo corre sino que huye y de qué es lo que se desarrolla en la película. Pero claro, ella no es la única cuya vida tiene que dar giro radical porque ni su hija ni su hermana y hermano son felices en las suyas aunque intenten fingir que lo son. Incluso su padre tiene que darse cuenta de que debe seguir adelante por sí mismo.

Se luce el reparto de «La Boda de Rosa» en sus respectivos papeles. Candela Peña, para mí una de las mejores actrices de su generación, está estupenda como la protagonista y su interpretación es, como siempre, de lo más natural. Desde luego que enseguida es fácil querer que su personaje logre lo que se propone. Para naturalidad también la de Paula Usero y tanto Sergi López como Nathalie Poza dejan su impronta demostrando una vez más lo buenos intérpretes que son. El filme es una dramedia en toda regla con muy buenas intenciones y sentimientos, ya digo que su mensaje me parece maravilloso porque seguro que en nuestra vida a todos, por h o por b, nos gustaría darle a ese botón nuclear en algún momento.

Fotograma de La Boda de Rosa

Por cierto, temazo de Rozalén y la Sonora Santanera que resume el mensaje de la película a la perfección. Me ha gustado el filme, sí, aunque siempre digo que Icíar Bollaín no tiene película mala en su filmografía y con «La Boda de Rosa» sigue dándome la razón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.