The Two Popes (2019)

Fotograma de The Two Popes

El papa Juan Pablo II muere en 2005 y se celebra un cónclave en El Vaticano para decidir quién será su sucesor. Es elegido Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins) quien se convierte en Benedicto XVI. Entre los postulantes el argentino Jorge Bergoglio quien desencantado con el rumbo de la Iglesia decide acudir años después, en 2012, a ver al Papa para presentarle su dimisión. Pero Benedicto no se lo permite porque ve en él un sucesor capaz de cambiar el rumbo de la institución y entre ellos, por diferentes que sean, se iniciará una relación de amistad a la vez que se desarrolla la historia de Bergoglio, que nos planta directamente en la dictadura argentina dando pie a los arrepentimientos del personaje. Ratzinger y Bergoglio influirán el uno en el otro y tambien harán las veces de confesores mutuos.

Nominada a tres Oscar (Mejor Actor para Pryce, Mejor Actor de Reparto para Hopkins y Mejor Guión Adaptado), “The Two Popes” es un filme inspirado en hechos reales que tiene su mayor virtud en el gran trabajo de sus dos protagonistas, sobresaliendo algo más para mi gusto Jonathan Pryce a quien le toca hablar en español bordándolo con el acento argentino y todo. Dejando el tema de la Iglesia a un lado, que apenas resulta interesante para mí, la relación que entablan está muy bien llevada, y se entiende la necesidad de expiación que ambos tienen. El guión incluye momentos de bajón con partes muy buenas tanto en las conversaciones que los religiosos tienen en ocasiones o en lo que muestra de la dictadura argentina.

Pero hay que destacar otra cosa fantástica que se pone sobre la mesa a las primeras de cambio con el magnífico inicio del filme. No es otra que la fotografía, con planos cenitales, panorámicos y con muy bellas imágenes llenas de color en ocasiones. Técnicamente, efectos digitales incluidos, es una maravilla con una recreación de la Capilla Sixtina maravillosa. 

No está mal si se entra en la narración de esta película de Netflix dirigida por Fernando Meirelles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .