Hannah y sus Hermanas, una de las más divertidas películas de Woody Allen

Poster de Hannah y sus Hermanas

Título original: Hannah and Her Sisters.
País: Estados Unidos.
Año: 1986.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Intérpretes:
Mia Farrow, Dianne Wiest, Barbara Hershey, Woody Allen, Michael Caine, Mauren O’Sullivan, Lloyd Nolan, Max Von Sydow, Julie Kavner, Carrie Fisher.
Duración: 107 minutos.

Hannah (Mia Farrow), Holly (Dianne Wiest) y Lee (Barbara Hershey) son tres hermanas muy diferentes hijas de una antigua estrella del cine, Norma (Maureen O’Sullivan) quien tiene problemas con el alcohol y con la edad ya que piensa que tiene muchos menos años y que, a pesar de estar felizmente casada con Evan (Lloyd Nolan) desde siempre, a cada hombre atractivo (o no) que ve trata de seducir. Hannah es a la que todos acuden a pedir consejo, incluso su examarido Mickey (Woody Allen) con quien tiene una buena relación y al que intentó juntar con Holly, pero ella nunca parece tener problema alguno. Claro que la mujer no sabe que su marido Elliot (Michael Caine) le está siendo infiel porque no es feliz en su matrimonio, y ella conoce muy bien a la amante del mismo ya que es su hermana pequeña, Lee, quien además engaña a su novio Frederick (Max Von Sydow) porque está harta de su paternalismo y de que siempre trate de educarla en lo artístico.

Michael Caine y Barbara Hershey en Hannah y sus Hermanas

En el período de tiempo que transcurre entre dos celebraciones de Acción de Gracias vemos cómo Lee trata de poner su vida en orden, Hannah intenta encontrar su propia voz para no darle la razón a su madre, Holly lucha contra su inseguridad y busca novio porque está harta de ser la única soltera de su familia y Mickey se enfrenta a su hipocondria creyendo que va a morir emprendiendo una búsqueda de fe que no tiene ni como judío no practicante. 

Tres Oscar de siete nominaciones (Mejor Guión Original, Mejor Actriz Secundaria para Dianne Wiest y Mejor Actor Secundario para Michael Caine) se llevó “Hannah y sus Hermanas” además de Globos de Oro y BAFTA’s y no es para menos porque Allen construyó aquí una de sus mejores películas para mi gusto y de las más divertidas. Su personaje vuelve a ser él mismo, el que puede encontrarse en muchas de sus películas, pero por repetitivo que sea siempre se le encuentra simpático, además la búsqueda que emprende resulta de lo más graciosa así como su extrema hipocondria muy bien definida por el personaje de Julie Kavner. 

Mia Farrow en Hannah y sus Hermanas

Pero es que menudo reparto juntó. Mia Farrow está correcta y su historia resulta bastante irónica (lo de las adopciones… oro puro); Barbara Hershey desprende química con sus partenaires masculinos y resuelve muy bien su personaje; Maureen O’Sullivan roba cualquier escena y la gran Dianne Wiest desprende tal ternura a través de su interpretación que sólo le deseas todo el bien del mundo además de poder darle un abrazo. Y no puedo olvidarme de Michael Caine quien despliega dos personalidades totalmente diferentes en función con la mujer con la que esté.

Insisto en que me parece de lo mejorcito que ha salido de la pluma de Woody Allen porque el guión de “Hannah y sus Hermanas” es muy divertido y los personajes son realmente buenos. Tiene ese aura de obra de teatro a pesar de que veamos las calles de Nueva York de vez en cuando y el reparto, donde también podemos encontrar en papeles más secundarios a Carrie Fisher, Richard Jenkins, Julia Louis-Dreyfus, John Turturro o Joanna Gleason, es espléndido.

Woody Allen y Dianne Wiest en Hannah y sus Hermanas

Muy buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .