Ben-Hur, una épica superproducción

Poster de Ben-Hur

Título original: Ben-Hur.
País: Estados Unidos.
Año: 1959.
Director: William Wyler.
Guión: Karl Tunberg.
Intérpretes:
Charlton Heston, Stephen Boyd, Haya Harareet, Jack Hawkins, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell, Sam Jaffe, Finlay Currie, Claude Heater.
Duración: 213 minutos.

Judah Ben-Hur (Charlton Heston) es un adinerado príncipe y mercader judío que vive en Jerusalén pero su vida cambia de la noche a la mañana por un incidente que acaba con su familia entre rejas y con él en las galeras imperiales sin que su buen amigo Messala (Stephen Boyd), recién retornado a casa al mando de las tropas de la Legión haga nada para ayudarles, y es que la visión religiosa y política de uno dista mucho de la del otro, lo que hace que su amistad se resquebraje. ¿Qué hace Judah? Clamar venganza y no permitirse el lujo de rendirse ni de que su bondad desaparezca. Y, como la vida da muchas vueltas acabará ayudando y siendo ayudado por alguien muy inesperado y viéndose las caras con su otrora amigo en una vida diferente a la que llevaba cuando la historia comienza. 

Reparto de Ben-Hur

Nunca más harán superproducciones como las del Hollywood clásico donde el despliegue de medios era tal que mejores o peores al final todas eran épicas y generalmente largas. En el caso de “Ben-Hur” hablamos de 210 minutos que a priori hay que coger con ganas pero que increíblemente se hacen muy amenos porque el filme engloba diversos géneros y temáticas. Así pasamos por aventuras, romance, drama y un fortísimo componente histórico, al fin y al cabo el género principal de la película de William Wyler es ese; y por temas como la política, la religión, el amor, la venganza o la bondad.

Basado en la novela publicada por el General Lew Wallace en 1880 de nombre “Ben-Hur: A Tale of the Christ” (Ben-Hur: Una historia de Cristo), el largometraje presenta a los personajes en una época en la que el cristianismo se abría paso frente a lo que los romanos querían imponer, que no era otra que la veneración al emperador. A mí esa vertiente religiosa es lo que me sobra de la película ya que, a pesar del nombre de la novela en la que se basa, no hace falta que el filme nos ponga en situación con el tema del nacimiento de Jesucristo (Claude Heater) y demás ya que solamente es para rellenar metraje y ver cómo Judah y él se encuentran en dos momentos concretos. 

Charlton Heston y Jack Hawkins en Ben-Hur

Porque claro, estamos ante una historia de venganza con un protagonista que, como digo, no se rinde y que permanece fiel a sus principios hasta el final. Su historia da muchas vueltas y engancha porque como espectadores no podemos desear otra cosa que no sea que el héroe logre su propósito. Hasta llegar a casi la conclusión de la película, viajamos con Judah por el desierto, por el mar y hasta nos metemos con él en una cuádriga en una carrera tan peligrosa como espectacular. 

“Ben-Hur” es historia del cine y la primera película que logró llevarse once premios Oscar (optaba a doce), récord que ostentó hasta que “Titanic” arrasó con 11 estatuillas de 14 treinta y ocho años más tarde. Merecidos, por supuesto, porque su factura es impecable, el señor Wyler puso la cámara en diferentes ángulos para darnos mayor amplitud en determinados momentos o meternos en la acción en otros; la fotografía es muy buena y la música de Miklós Rózsa acompaña a las imágenes a la perfección. Charlton Heston no lo hace nada mal, aquí a diferencia de en “Los Diez Mandamientos” sí me ha convencido, y hay secundarios que brillan como Jack Hawkins, Hugh Griffith, Sam Jaffe o Haya Hareet en algunos momentos. 

Carrera de cuádrigas de Ben-Hur

Me parece, sin lugar a dudas, una muy buena película. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .