FANT 2020: FANT en Corto Vasco

La vigésimo sexta edición del Festival de Cine Fantástico de BilbaoFANT, abrió con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso. Fueron diez trabajos en total en una sesión de alrededor de hora y media de duración en el que algunos de los directores presentes hablaron al público asistente sobre sus trabajos y por qué merecían que les diéramos nuestro voto porque estos cortometrajes optan al Premio del Jurado y el ganador obtendrá 2.000 euros, además de a alzarse como favoritos del público.

Los cortometrajes, no en este orden pero eso es lo de menos, fueron los siguientes:

Corto Ahí Fuera, FANT 2020

Ahí Fuera
2019, 14 minutos.

Un nada exitoso escritor de ciencia ficción acaba viviendo en la indigencia y su reencuentro con un fiel lector hará que el escepticismo que a priori por el género literario elegido para desarrollar su carrera no debería tener, choque con la insistencia de una visita galáctica que su lector está convencido que se producirá.

“Ahí Fuera” como historia sin más, aunque los dos actores que la protagonizan están muy correctos y sirve como homenaje a un paisaje que está por cambiar, que es el de la zona de Zorroraurre en Bilbao.

Corto Un Coche Cualquiera FANT 2020

Un Coche Cualquiera
2019, 14 minutos.

En el aparcamiento frente a un pub, un chico de nombre Manuel quiere acceder a su coche pero una mujer y dos hombres que están de fiesta usando el vehículo como soporte de sus bebidas no se lo permiten. Van de matones y Manuel aguanta el tipo como buenamente puede aunque es más que probable que acabe por los suelos. De hecho, uno de los chicos al enterarse que trabaja en un banco determinado, empieza a hacerle una crítica muy cruda. Pero al final, cuando le dejan en paz, resulta que descubrimos qué es lo que Manuel hacía ahí realmente.

Está muy bien hecho “Un coche Cualquiera”, no es el primer corto que David Pérez Sañudo proyecta en FANT ni tan siquiera el único suyo en esta sesión, y se sigue con interés. El giro final le da un muy buen toque y la crítica social es muy buena.

Corto Leyenda Dorada FANT 2020

Leyenda Dorada
2019, 11 minutos.

Un día de verano en la piscina de Montánchez, en Cáceres, vemos cómo dos mujeres se ponen al día, una niña y un niño hacen una carrera para ver quién se acaba su polo antes, una señora le canta a la Virgen de la Consolación, dos hombres comen en el chiringuito del lugar, hay personas que se bañan y hay otras tomando el sol.

Aunque con el género fantástico no le encuentre nada relacionado a “Leyenda Dorada”, me ha parecido un cortometraje muy disfrutable porque me ha llevado a la infancia y a aquellos buenísimos días veraniegos de piscina. Además, me ha recordado mucho al videoclip de la canción “Imitation of Life” de R.E.M. porque al fin y al cabo somos testigos de lo que hace la gente en pantalla, algunos chupar cámara sin pudor alguno y todo lo que tenga que ver con el comportamiento humano, es magnético. La escena del ahogamiento, simplemente hilarante.

Corto Love, FANT 2020

Love
2019, 4 minutos.

Una chica y un chico algo góticos de los que aprendemos que son a quienes hacen bullying en el colegio por ser diferentes, están es medio de un bosque hablando sobre su relación, él la quiere y ella sólo ama a Satán. El por qué de pasar el tiempo en el bosque está en el bolsillo de la chica, una lista con varios nombres, algunos tachados otros por tachar.

Abrió la sesión “Love”, el para mí cortometraje más flojo de los diez participantes porque no me dijo nada y los dos actores adolescentes naturalidad no creo que tuvieran así que no me los creí. Muy flojo.

Corto Moda, FANT 2020

Moda
2018, 8 minutos.

Un caluroso día llega a la oficina uno de los trabajadores desnudos. Todos le miran, el jefe alucina pero nadie le dice nada. En días posteriores toda la oficina hará lo propio aunque el jefe se resistirá hasta que caerá rendido a lo que hace el resto de los trabajadores. Ahí será cuando el trabajador que instauró la moda haga un cambio.

Todos los realizadores hablaron antes de la proyección sobre este corto donde sí, salen personas desnudas en su totalidad que, oye, no hay necesidad de verle nada a nadie que en pantalla queda como muy violento ver las partes más íntimas de hombres y mujeres, aunque tampoco nos vamos a asustar, pero lo cierto es que “Moda” resulta divertido, muy ameno y además es en blanco y negro y lo único sonoro es la música que tan bien acompaña a los movimientos y acciones de los personajes y los ruidos ambientales de la oficina. Me gustó, sí. Tampoco es que sea del género fantástico, pero simpático es.

Corto Mugakoloreak, FANT 2020

Mugakoloreak
2019, 9 minutos.

La luz es la protagonista de “Mugakoloreak” que nos lleva a la naturaleza haciendo a la luz salir en diferentes tonalidades desde una cueva para después reflejarse en árboles, piedras, hierba o en el agua. Me pareció algo místico pero la verdad es que tenía planos interesantes como el inicial cuando las personas vestidas de colores diferentes salen de la cueva siendo una y se separan mostrando que son cuatro en realidad.

Corto Multibertsoa, FANT 2020

Multibertsoa
2019, 15 minutos.

¿Y si hubiera universos paralelos y se produjera un fallo en ellos? A través de tres escenas diferentes pero con el mismo diálogo vemos cómo un hombre y una mujer tienen la misma conversación en situaciones distintas. Mi favorita la de la cocina, porque además en cada una de ellas el tono de la conversación es totalmente diferente.

Corto La Operación, FANT 2020

La Operación
2019, 6 minutos.

Una pareja ha roto y la chica le llama al chico para decirle que se va a operar y que le van a poner la cara de Stalin porque se ve que hay un laboratorio capaz de eso. Lo que ella no sabe es que el mismo líquido azul que ha de beber y todas las pastillas que tiene que tomarse también las tiene su ex al otro lado de la línea porque él quiere también ir a ese laboratorio para olvidar su relación y convertirse en un dictador. Ahí se dan cuenta de qué es lo que en realidad quieren.

De “La Operación”, que cuenta con Ana Arias como la chica protagonista, dijo David Pérez Sañudo que lo hizo como una broma pero lo cierto es que a mí fue el que más me gustó porque en apenas seis minutos de duración sabe qué quiere contar, cómo quiere contarlo y la conversación de sus protagonistas resulta interesante.

Corto Pánico en Artea, FANT 2020

Pánico en Artea
2019, 7 minutos.

Dos amigas paran a repostar de noche en una gasolinera de la que una nunca saldrá. La otra atropella a un asesino enmascarado pero decide que tiene que volver para llevarse a su amiga. Claro que la sorpresa que se lleva es mayúscula porque el atropello no surtió efecto.

La música ambienta muy bien la historia de “Pánico en Artea” que original no es pero que se deja ver y que tiene un final bueno.

Corto Polter, FANT 2020

Polter
2019, 10 minutos.

Un hombre pide ayuda por teléfono porque es un casa hay un poltergeist y está muy enfadado. El hombre quiere saber qué es y qué quiere de él pero poco a poco el fenómeno le enseñará que eso es precisamente lo que el propio hombre quiere saber.

“Polter”, ganador al mejor Cortometraje en Sitges el año pasado, es pura diversión y muy entretenido.

Imágenes: FANT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .