ZINEBI 2020: Sección Oficial Programa 3

Casi dos horas de duración tuvo el Programa 3 de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que tuvo de todo, algunos trabajos destacados y otros en mi opinión, olvidables, de hecho hubo un par que me dejaron dando cabezadas. Los que más me gustaron fueron:

Corto Being My Mom, ZINEBI 2020

Being My Mom
2020, Italia. Ficción, 12 minutos.

Una madre arrastra a su hija por una Roma desértica y con un maletón en la mano. Suben colinas, porque en Roma hay varias, y andan sin apenas parar. La hija acaba quedándose a un lado de una valla y su madre al otro aunque finalmente en persecución de la maleta, que cobra vida propia, acaba dejándola atrás pero esta irá en su ayuda.

La directora Jasmine Trinca hace un homenaje a su madre con este cortometraje de nombre “Being My Mom” en el que la madre protagonista obviamente tiene algún trastorno y creo que indica la relación de amor pero también de tirantez que hay entre ambas. Es interesante.

Corto Jean, ZINEBI 2020

Jean
2020, Francia. Animación, 13 minutos.

Jean es un actor que acude a una grabación donde las cosas no salen como él espera y es que por alguna razón, debía aparecer con una poblada barba pero se afeita a conciencia lo que provoca el enfado del director. Claro que Jean va a su aire en todo y es un olvidadizo, tanto que es imposible no pensar que tan vanidoso personaje sufra de un temprano alzheimer.

No está mal “Jean”, cortometraje que pone la vanidad en primer plano, pero también la soledad.

Corto Naturaleza Muerta, ZINEBI 2020

Naturaleza Muerta
2020, España. Experimental, 6 minutos.

Unas fotografías con nombres, fechas y/o lugares al dorso que nos llevan a la Alemania, tal vez a Austria, de 1940 sirven para crear una historia familiar y mostrar una brutal decepción final. Suelen gustarme estas historias creadas a partir de fotografías, no todas pero sí algunas que he visto, y “Naturaleza Muerta” está bien realizada y engancha.

Corto Goads, ZINEBI 2020

Goads
2020, Grecia. Ficción, 15 minutos.

Dos hermanas viven con sus padres en una zona rural. Juegan despreocupadas y cuidan del recién nacido corderito que ha dado a luz una de sus cabras. Lo cogen en brazos, lo llevan de paseo y le dan el biberón. Pero su padre, que parece un tipo bastante estricto en lo que a la vida se refiere, les mostrará un lado amargo de la vida, la muerte a la fuerza.

No está mal “Goads”, las niñas lo hacen bastante bien y el corderito es adorable. Claro que el final… Tal vez sea una lección para todos.

Corto Rio, ZINEBI 2020

Rio
2019, Rusia. Ficción, 22 minutos.

En la frontera entre Rusia y Finlandia hay un hotelito de habitaciones varias en los que los huéspedes sólo se quedan una noche. No tienen mucho trabajo las dos chicas que lo llevan, que hacen de todo, hasta inventarse idiomas o tener peleas de mentira, para no aburrirse. Lo mismo hacen coreografías al lado de la piscina y en el pasillo  o escuchan música. Lo que nunca dejan, sobre todo una de ellas, es de soñar con una aventura que las lleve lejos de allí.

“Rio” es magnético a la par que friki pero habla de las ilusiones y de los sueños, y por qué no vamos a poder soñar con una aventura.

Corto Ecorce, ZINEBI 2020

Ecorce
2020, Suiza. Documental, 15 minutos.

Unas líneas, muchas, se superponen sobre fondo blanco. Después vemos diversas situaciones y personajes en lo que obviamente es una residencia de ancianos. Algunos duermen, otros pasean a lo largo del pasillo, otros se toman sus pastillas o comen en el vibrante comedor, donde algunos tienen que ser también ayudados a alimentarse. Un niño con un globo pasa por allí, claramente de visita.

Con fondo blanco, a veces marrón, de papel rugoso y en casi su totalidad separado en dos por un pliegue, lo que denota un cuaderno de dibujo, “Ecorce” nos lleva al día a día de un asilo donde la piel va cambiando por momentos. De ahí que al final del cortometraje veamos que las líneas iniciales no son más que las de una anciana mano. Me ha gustado mucho.

Corto Sukar, ZINEBI 2020

Sukar
2019, Francia y Marruecos. Ficción, 10 minutos.

Una playa marroquí. el día no es que sea muy soleado pero a lo largo del mismo, desde que un par de policías a caballo llegan a iniciar su trabajo, no sin antes tomar un té en una especie de chiringuito, hasta que se marchan de allí al casi ponerse el sol, hay un montón de visitantes. Una pareja joven que se rinde ante sus deseos amorosos, un grupo de chavales que lo mismo van al agua que entierran a uno de ellos en la arena, un vendedor ambulante de donuts o el socorrista que canta y que echa piropos a las chicas.

“Sukar” significa azúcar y este está muy presente desde el inicio hasta el final, lo vemos en los terrones para el té y que se zampan los caballos, en el chupa chups que los enamorados comparten o en los donuts que acaban siendo engullidos por los chavales gracias a una pelea que surge de la nada. Es un día de playa, allí o en cualquier parte. Un cortometraje sencillo donde se muestra el comportamiento humano.

Imágenes: ZINEBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .