ZINEBI 2020: Listen

Poster de Listen

Título original: Listen.
País: Portugal, Reino Unido.
Año: 2020.
Director: Ana Rocha de Sousa.
Guión: Ana Rocha de Sousa, Aaron Brookner, Paula Vaccaro.
Intérpretes:
Lúcia Moniz, Ruben Garcia, James Felner, Maisie Sly, Sophia Myles, Kiran Sonia Sawar, Brian Bovell, Lola Weeks, Kiki Weeks, Susanna Cappellaro, Ângela Pinto, Jon Rumney.
Duración: 73 minutos.

Bela (Lúcia Moniz) y Jota (Ruben Garcia) son un matrimonio portugués que vive en Inglaterra. son padres de tres hijos de entre 12 meses y 12 años. El mayor es Diego (James Felner), la pequeña Jessie (Lola y Kiki Weeks) y la mediana Lu (Maisie Sly) quien es sorda y su audífono está roto. La familia anda muy escasa de dinero, de hecho a Jota le deben un pago y es más que probable que Bela no tenga contrato limpiando casas. No quieren molestar a Servicios Sociales más allá de haber pedido ayuda para que Lu pudiera tener un audífono pero estos van a visitar a la familia para ver cómo van las cosas y ahí empieza la tragedia.

En el colegio de Lu dan aviso de que la niña tiene cardenales en la espalda y eso da pie a que Servicios Sociales no vaya a hacer una inspección del hogar sino que directamente vaya a llevarse a los tres hijos del matrimonio bajo la intensa oposición por parte de sus progenitores. Ahí empezará una carrera contrarreloj para que Bela y Jota recuperen a sus hijos. Él se pone en contacto con la extrabajadora del departamento Ann Payne (Sophia Myles) quien les deja claro desde el principio que si sus hijos van a una adopción forzosa los perderán. Esa posibilidad no quieren ni planteársela pero desde Asuntos Sociales no les ponen las cosas nada fáciles ni para comunicarse con sus hijos, sólo pueden hacerlo en inglés y a Bela le prohíben usar las manos para comunicarse con Lu, quien de otra manera no puede entenderla sin audífono.

Fotograma de Listen

Fantástica. Así es “Listen” primer largometraje de la actriz, guionista y realizadora portuguesa Ana Rocha de Sousa que logra una historia desgarradora sobre la injusticia ya que nos va desgranando lo que imagino es una realidad, un sistema podrido en el que sin pruebas fehacientes, se quita los hijos a sus padres sin tener en consideración alguna el deseo de los menores ni las repercusiones que puede tener ese acto en nombre de la necesidad de protección. el orgullo, tal vez, de no pedir la ayuda necesaria lleva a esta familia a querer desaparecer del país al que fueron en busca de una vida mejor, probablemente, para poder seguir siendo una familia.

Es imposible no pensar en bebés robados porque en “Listen” la situación es esa, es como si el sistema se nutriera de niños para hacer que otras familias se lucraran a la hora de acogerlos y/o adoptarlos. No digo que Servicios Sociales se lleve a niños sin más, claro que a algunos los sacan de situaciones terribles, aunque a veces acaben en otras casi peores según hemos podido ver en películas y series varias; sino que cada caso es un mundo y la no todo es siempre como parece. Lo peor, además, es que quienes llevan el caso no parecen estar interesados en retractarse en ningún momento y hacer justicia a la familia quienes, como poco, se merecerían una gran indemnización por el calvario provocado.

Lúcia Moniz en Listen

El largometraje se llevó ocho premios en el último Festival de Cine de Venecia y no es para menos porque es una gran película dramática bajo mi punto de vista. Además cuenta con muy buenas interpretaciones donde sobresale Lúcia Moniz con la que se empatiza desde el inicio del metraje por la situación que vive y lo que ha de hacer para sacar a su familia adelante.

Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .