La Noche de la Iguana, una maravilla ideada por Tennessee Williams

Poster de La Noche de la Iguana

Título original: The Night of the Iguana.
País: Estados Unidos.
Año: 1964.
Director: John Huston.
Guión: John Huston, Anthony Veiller.
Intérpretes:
Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Grayson Hall, Cyril Delevanti, Skip Ward, Mary Boylan, Fidelmar Durán, Roberto Leyva.
Duración: 125 minutos.

Al reverendo Lawrence Shannon (Richard Burton) se le cruzan los cables en plena misa y acaba casi desahuciado de la iglesia trabajando como guía turístico en México. Claro que su afición a la botella le trae problemas y una de las asistentes a su último tour no se lo pone nada fácil por mucho que él le insista en no querer caer en la pecaminosa tentación y meterse en más líos. Pero la chica, Charlotte Goodall (Sue Lyon), quien en menor de edad a diferencia de sus acompañantes de viaje quienes pasan de los cuarenta y van de una iglesia baptista estadounidense, está colada por él y su carabina, Judith Fellowes (Grayson Hall) empecinada en hacérselo pasar mal a Shannon, por quien siente un odio irracional.

Sue Lyon y Richard Burton en La Noche de la Iguana

Harto de las féminas pasajeras a quienes guía y de que Charlotte no le deje en paz, Shannon acaba saboteando el viaje para encontrar reposo, o no, en el hotel de su amigo Fred quien regenta la viuda de este, Maxine Faulk (Ava Gardner), una mujer en apariencia fuerte que no sabe estar en soledad y quien envía señales sin respuesta a Shannon, además de salir todo tipo de improperios por su boca. Allí acabarán también alojados el abuelo poeta (Cyril Delevanti), un señor muy mayor en busca de inspiración para su última obra, y su nieta Hannah Jelkes (Deborah Kerr), quien tratará de poner algo de sentido común y perspectiva entre las personas con las que comparte alojamiento. De hecho, hará que Maxine confíe en ella no siendo de las que se fían de ninguna otra mujer, y también serenará al propio Shannon ya que este necesita menos ímpetu que el de su amiga para aclarar su vida. En ello también su abuelo, con sus bonitos versos, tendrá algo que ver.

El señor Tennessee Williams era un gran dramaturgo y en Hollywood tuvieron a bien adaptar varias de sus obras para la gran pantalla. Inicialmente “La Noche de la Iguana” llegó al teatro en 1961 y solamente tardó tres años en llegar a los cines de la mano de otro maestro, John Huston, quien se encargó de la adaptación junto a Anthony Veiller, siendo el último guión cinematográfico de este último. Estamos ante una dramedia romántica con muy buenos personajes y un guión realmente bueno con toques muy sutiles.

Ava Gardner en La Noche de la Iguana

Tambiñen cuenta con grandes interpretaciones bajo mi punto de vista. Richard Burton está fantástico, Sue Lyon a pesar de lo repetitivo del personaje hace un despliegue actoral muy bueno, Deborah Kerr es la contención de los decibelios y revoluciones de sus compañeros de fatigas, Grayson Hall borda el personaje odioso de turno con más cosas que aportar de las que afloran y Ava Gardner es una montaña rusa emocional o, parafraseando la letra de la canción “Eloise”, simplemente “dinamita a punto de explotar” bordando su personaje de mujer más que empoderada con carencias.

Tiene diálogos fantásticos “La Noche de la Iguana”, que es un filme de esos en los que parece que no pasa nada pero pasa mucho no con acciones, que a veces sí, sino más con palaras. Fue nominada a cuatro Oscar Mejor Vestuario, ganándolo Dorothy Jeakins, Mejor Actriz Secundaria para Grayson Hall y Mejor Cinematografía y Dirección Artística, ambas en la categoría de blanco y negro.

Richard Burton, Cyril Delevanti y Deborah Kerr en La Noche de la Iguana

Me ha encantado, me parece una muy buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .