El Inconveniente: Un canto a la vida

Poster de El Inconveniente

Título original: El Inconveniente.
País: España.
Año: 2020.
Director: Bernabé Rico.
Guión: Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio.
Intérpretes:
Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, Daniel Grao, José Sacristán, Eduardo Rejón.
Duración: 83 minutos.

Sara (Juana Acosta) decide comprar un piso que Óscar (Carlos Areces), el agente inmobiliario que se lo enseña, afirma tener un inconveniente. Este no es otro que la propietaria del piso, Lola (Kiti Mánver), quien a sus 74 años quiere venderlo porque los médicos no confían en que dure demasiado a pesar de lo que ella misma cree. Claro que la venta tiene una condición, y es que Sara no puede vivir en el piso hasta que Lola fallezca. Lo curioso es que Sara ya tiene piso, el que comparte con su marido Daniel (Daniel Grao) quien no se toma nada bien enterarse de lo que su mujer ha comprado, y es que esta no tiene nada claro su futuro.

A pesar de no poder vivir en el piso, Sara empieza a visitar a la despreocupada Lola y aunque se chinchen mutuamente poco a poco empiezan a entablar una férrea amistad, hasta tal punto de que Lola se da cuenta antes que Sara de lo mucho que se necesitan ambas para rellenar sus vidas y hacerse compañía. Porque Lola puede estar sola pero Sara también a pesar de tener su trabajo y su pareja, así ambas descubrirán que no hay que dar nada por sentado y que lo importante de esta vida es, precisamente, vivirla.

 

Juana Acosta y Kiti Mánver en El Inconveniente

Bernabé Rico debuta en la dirección de largometrajes con “El Inconveniente”, filme que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio, y lo hace a lo grande, narrando un canto a la vida en clave de comedia que cuando se pone dramática emociona mucho porque pasas de la sonrisa a la cruda realidad en dos momentos hacia el final del metraje que de verdad hacen saltar las lágrimas sin que tan siquiera te des cuenta. 

Muy bueno el trabajo de sus dos protagonistas, porque la película es cosa de dos con permiso de Carlos Areces que tiene un personaje tragicómico bastante presente, que destilan química. Juana Acosta está genial en un papel más contenido por la personalidad de su personaje, pero a veces explota, como en la escena de la nieve o al final, elevando tanto su actuación como su personaje aún más; pero Kiti Mánver hace un despliegue fantástico moviéndose por lo tragicómico como pez en el agua.

Kiti Mánver y Juana Acosta en El Inconveniente

Me ha gustado mucho “El Inconveniente”, una película que habla de la vida, de las decisiones que se toman, de los errores que se cometen, de la soledad y de la vejez. Toca la fibra sensible, como digo, porque tiene cosas muy interesantes que decir. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .