X Premios Diario de una Cinéfila

Los Premios Diario de una Cinéfila llegan a su décima edición en un año diferente. Este 2020 se ha parecido demasiado a la «Contagio» (Contagion) de Steven Soderbergh, aunque la realidad siempre supera a la ficción y la pandemia de la Covid-19 ha superado a cualquier historia apocalíptica, casi casi. Empecé fuerte a ir al cine, las matinales domingueras de mi cine ayudan pero enseguida tuvimos que encerrarnos en casa y aún hay cines que no han abierto, otros se han quedado por el camino y los abiertos, GRACIAS, están teniendo dificultades por la falta de estrenos y es que la propia industria cinematográfica, sobre todo la llegada desde Estados Unidos, se está cargando las salas y eso es algo imperdonable. Pero creo firmemente que quienes disfrutamos de ir al cine no vamos a dejar de hacerlo nunca a pesar de plataformas y demás.

Mis festivales anuales, el Festival de Cine Fantástico y el Festival de Cine Cortometraje y Documental, ambos de Bilbao, se han celebrado y por ellos la cuota anual de consumo cinematográfico ha aumentado. He visto un total de 16 filmes en el cine, aunque algunas de FANT pude verlas en casa lo que harían un total de 22 estrenos en total. He visionado filmes de plataformas también, algunos de la carrera por los Oscar, que podrían incrementar esa lista hasta los veintinueve títulos. Lo que he de decir es que este año he visto infinidad de películas, no puedo contarlas porque no he comentado todas pero yo creo que con creces han pasado del centenar. Mucho clásico he descubierto y en este año de record cinematográfico los descubrimientos han sido una auténtica maravilla.

Bueno, sin enrollarme más doy paso, con categorías nuevas y todo, a los X Premios Diario de una Cinéfila:

Mejor Película: 1917

George MacKay en 1917

Una maravilla que no dudé en disfrutar en pantalla grande. «1917» es una de esas películas que dejan huella por muchas cosas, en su caso principalmente por cómo está rodada en un único aunque falso, claro, plano que nos mete de lleno en el final de la Primera Guerra Mundial junto a sus dos protagonistas. Tiene escenas de enmarcar. Brillante.

Mejor Director: Sam Mendes por «1917»

Sam Mendes dirigiendo 1917

Me dejo a Taika Waititi por el camino pero creo que tiene mucho mérito hacer una película tan redonda como «1917» viendo en pantalla lo que conlleva o ya fuera de ella aquel famoso vídeo de la carrera que uno de sus protagonistas se mete hacia el final de la película. Por ello, por el resultado final y por lo difícil que tiene que ser dirigir una película con tanta parafernalia, en el buen sentido de la palabra, el premio va para Sam Mendes.

Mejor Actor: Roman Griffin Davis por «Jojo Rabbit»

Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit

Lo que con 12 añitos hace Roman Griffin Davis en «Jojo Rabbit» demuestra que es un actorazo. A ver si tiene una próspera carrera porque talento no le falta al crío.

Mejor Actriz: Lúcia Moniz por «Listen»

Lúcia Moniz en Listen

Pude ver «Listen» en el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y fue una más que grata sorpresa. Me pareció un filme realmente bueno y creo que su protagonista, Lúcia Moniz, se luce mucho. Con permiso de Charlize Theron e incluso de Candela Peña por «Bombshell (El Escándalo)» y «La Boda de Rosa», respectivamente, su interpretación es mi favorita este año.

Mejor Actor Secundario: Al Pacino por «El Irlandés» (The Irishman)

Al Pacino en El Irlandés

Nova a ser esta la única vez que hable de Al Pacino en el post. He tenido un año bastante Pacino, todo hay que decirlo, y todo empezó en febrero con el último filme de Martin Scorsese hasta la fecha, filme estrenado en Netflix de nombre «El Irlandés» donde creo que el actor lo borda haciendo una de sus mejores interpretaciones de los últimos años. Con permiso de su compañero de reparto Joe Pesci, que también está inmenso, Pacino con su Jimmy Hoffa se lo lleva.

Mejor Actriz Secundaria: Margot Robbie

Margot Robbie en Bombshell (El Escándalo)

¡Pero qué gran actriz es Margot Robbie! Además, tiene una capacidad que no todos los intérpretes poseen y que es un don en mayúsculas, la de decir mucho sin decir nada. Hay una escena en «Bombshell (El Escándalo)» en la que todos somos Margot Robbie ya que nos hace partícipes sin articular palabra de lo incómodo de la situación en la que se ve envuelta sin comerlo ni beberlo.

Mejor Cortometraje: Polvo Somos

Cortometraje Polvo Somos, ZINEBI 2020

De los cortometrajes que vi en los dos mencionados festivales, el que más me gustó fue «Polvo Somos» de Estibaliz Urresola, una historia de media hora de duración tan bien hilada que te deja con ganas de más y con la pregunta de ¿el largo para cuándo? Muy bueno.

Mejor Película de Animación: Klaus

Fotograma de Klaus

Tenía «Onward», «Soul» y «Klaus» para elegir y fijaos por dónde me quedo con esta sin desmerecer para nada a las otras dos. Pero es que este filme es mágico por revindicar el espíritu de la Navidad y mostrar una historia muy bonita de valores y aventuras a partes iguales.

Mejor Película Española: El Inconveniente

Kiti Mánver y Juana Acosta en El Inconveniente

Tres películas españolas he visto este año en el cine: «La Boda de Rosa», «Nieva en Benidorm» y «El Inconveniente». Lo cierto es que las tres tienen parte de un mismo hilo conductor, el que habla sobre la vida, la vejez y la soledad. Desde luego que con la segunda no puedo quedarme, y entre la de Icíar Bollaín y la ópera prima de Bernabé Rico me decanto por la segunda a pesar de que «La Boda de Rosa» está muy bien. Pero «El Inconveniente» me parece superior en su mensaje y en cómo este se va desarrollando, además de por ser capaz de pasar de la comedia al dramón en un chasquido inesperado.

La Agradable Sorpresa: Psycho Goreman

Fotograma de Psycho Goreman

«Psycho Goreman» abrió la última edición del FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao a lo grande. ¡Menudo entretenimiento! Y con una niña protagonista monumental y muy natural. Diversión y acción a partes iguales. Sí, fue una sorpresa muy grata. Lástima que no compitiera en la Sección Oficial.

El Bodrio del Año: Saint Maud

Fotograma de Saint Maud

Estaba entre “Jesus Shows You the Way to the Highway” y la última película que he visto en el cine este año, gratis afortunadamente, y ha acabado ganando esta ya que al menos, la otra original era y mucho. «Saint Maud» es una película de supuesto terror religioso (no busquéis mi crítica, que no voy a escribirla) que tiene una buena fotografía unos planos que a veces están muy bien pero con la que es difícil conectar. Ni miedo, ni intriga genera y cuando piensas que se va a volver sangrienta, ni eso ofrece.

La Sobrevalorada del Año: Parásitos

Fotograma de Parásitos

«Parásitos» se deja ver, es muy vistosa por sus planos y escenarios y sus intérpretes se lucen bastante en su mayoría pero ¿es para tanto? A mí no me lo pareció, está bien pero ponerla de obra maestra y darle tanto premio me parece excesivo.

Menciones Especiales: 

El Clásico: La ventana Indiscreta

Fotograma de La Ventana Indiscreta

Qué difícil, es que debería decir los clásicos y hacer una lista sin más. De verdad que he visto muchos y muy buenos. Si tengo que quedarme con uno elijo «La Ventana Indiscreta» (Rear Window) por ser esa película que conoces y que nunca te has sentado a ver pero que cuando lo haces te maravilla y te preguntas por qué no la llevas disfrutando años.

Todo con permiso de «Los Caballaros las Prefieren Rubias» (Gentlemen Prefer Blondes), «Charada» (Charade), «El Hombre que Sabía Demasiado» (The Man Who Knew Too Much), «La Noche de la Iguana» (Night of the Iguana), «Cautivos del Mal» 8The Bad and the Beautiful) o «Mogambo».

Cine de los 70, 80 y 90: Una Mujer Bajo la Influencia (A Woman Under the Influence) / Los Santos Inocentes / Bailando con Lobos (Dances With Wolves)

Gena Rowlands en Una Mujer Bajo la Influencia

Peliculón con mayúsculas «Una Mujer Bajo la Influencia» del señor John Cassavettes con su mujer, la gran Gena Rowlands dándolo todo y con un Peter Falk también de excepción. Tras decidir por fin verla, gracias TCM por todas estas películas, forma parte de mi selecta DVDteca.

Fotograma de Los Santos Inocentes

Una de las probablemente mejores películas del cine español es «Los Santos Inocentes» que me pareció una historia muy bien rodada con unas interpretaciones de aúpa y un final de lo mejor del cine. Milana bonita forever.

Kevin Coster y Graham Greene en Bailando con Lobos

Pero qué peliculón también «Bailando Con Lobos», tres horas de metraje que se pasan volando y que aún te dejan con ganas de más. Nunca me había dado por verla, de esto que la encuentras en plataforma, le das al play y a disfrutar. Muy, muy buena.

¿Por Qué Perdí el Tiempo Contigo?

Promo de El Lobo de Wall Street

Se lo lleva, sin lugar a dudas, esta otra película más larga que un día sin pan que esperé muchos años a ver y me dio la razón de no haberla visto antes por pereza. ¡Menudo coñazo! Lo mejor Leonardo DiCaprio y Margot Robbie porque «El Lobo de Wall Street» me pareció mala, así sin más.

La Comedia: Dos Buenos Tipos (Two Nice Guys)

Fotograma de Dos Buenos Tipos

Creo que me he reído mucho con dos películas este año. Una es un clásico, «Uno, Dos, Tres» (One, Two Three) que es muy divertida pero es que las carcajadas con esta fueron de las buenas. «Dos Buenos Tipos» es una mezcla de géneros porque tiene intriga, acción y comedia, sobresaliendo esta por encima del resto y con un trío protagonista estupendo. Un gran descubrimiento también.

La Película de Autor: Hannah y Sus Hermanas (Hannah and Her Sisters)

Woody Allen y Dianne Wiest en Hannah y sus Hermanas

Las películas de Woody Allen me pueden gustar o no, porque las tiene buenas, regulares y peores. «Hannah y Sus Hermanas» me ha parecido de sus mejores filmes, muy buen largometraje con un reparto que cumple.

El Revisionado: El Coleccionista de Amantes (Kiss The Girls)

Promo de El Coleccionista de Amantes

Soy muy fan de «El Coleccionista de Amantes» desde que la vi en VHS en 1997 o 1998. Desde entonces la he visto varias veces, hacía mucho que no desde el último visionado, y he de decir que verla de nuevo hace tan sólo cuatro días me ha hecho redescubrirla y no cambiar de opinión, sino extenderla porque no es un buen thriller es muy bueno. Será la primera crítica de 2021.

La Saga: Mad Max

Saga Mad Max

Me ha quedado la de «Rocky» pendiente, pero caerá en breve, pero he visto la de «La Escopeta Nacional», la de «Rambo» a excepción de la última entrega, la de «Michael Douglas» («Atracción Fatal» [Fatal Attraction], «Instinto Básico» [Basic Instinct] y «Acoso» [Disclosure]), La Trilogía del Dólar y la de «Mad Max» y claro, gana esta por goleada. Qué disfrute de películas, qué universo y qué bien hechas. Y, para lo que soy yo contra reboots y demás, la cuarta película es magistral. Tina Turner cantaba que no necesitamos otro héroe en la tercera película protagonizada por Mel Gibson, pero yo creo que sí, una heroína llamada Furiosa porque el personaje de Charlize Theron mola a diferencia del Max Rockatansky del sosainas de Tom Hardy.

La Cuenta Pendiente: El Precio del Poder (Scarface)

Al Pacino en Scarface

Hacía años que tenía «El Precio del Poder» pendiente y saldé mi cuenta por fin. El resultado es que no me pareció para tanto aunque tenga sus momentos.

Los Pelos de Punta: Das Boot (El Submarino)

Fotograma de Das Boot (El Submarino)

No hay que hacer una película de terror para poner los pelos de punta al personal, algo que este drama alemán clásico hace. Sólo basta un espacio reducido y una amenaza latente que «Das Boot (El Submarino)» puede hacer hasta brincar del asiento.

El Actor: Al Pacino

Al Pacino

Decía hace unas cuantas líneas que Al Pacino iba a aparecer más veces en el post y no puede ser de otra manera. Conozco desde hace muchos años al actor ¿quién no? Pero es en este 2020 cuando más películas suyas he descubierto y eso me ha bastado para hacerme fan incondicional y pensar que hasta tal vez me guste más que su colega Robert De Niro. La lista cuenta con las ya mencionadas «El Irlandés» y «El Precio del Poder» pero también incluye «Justicia Para Todos» (…And Justice for All), «Atrapado Por Su Pasado» (Carlito’s Way), «Tarde de Perros» (Dog Day Afternoon) y «Heat», y algunas de ellas me han encantado en parte por el buen trabajo del neoyorkino.

La Actriz: Ava Gardner

Ava Gardner en La Noche de la Iguana

Pero qué gran actriz era Ava Gardner ¿no? Creo que no había visto anteriormente ningún filme suyo y este año han caído tres: «La Condesa Descalza» (The Barefoot Contessa), «Mogambo» y «La Noche de la Iguana» (The Night of the Iguana) y me han valido, sobre todo las dos últimas para hacerme fan de la naturalidad de sus interpretaciones y su buen hacer.

2 comentarios en “X Premios Diario de una Cinéfila

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.