Amistad: Una historia de esclavitud y de justicia

Poster de Amistad

Título original: Amistad
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Director: Steven Spielberg.
Guión: David Franzoni.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Chiwetel Ejiofor, Pete Postlethwaite, Pedro Armendáriz Jr., David Paymer, Paul Guilfoyle, Xander Berkeley, Austin Pendleton, Jeremy Northam, Anna Paquin
.
Duración: 155 minutos.

El barco La Amistad lleva esclavos africanos a bordo. Estos se rebelan y acaban con casi toda la tripulación dejando vivos a dos españoles para que les lleven de vuelta a casa, a Sierra Leona. Estos no van a África sino en dirección a Estados Unidos donde un barco les intercepta y son encarcelados en Virginia a la espera de un juicio. Ahí es cuando dos abolicionistas entran en juego, Theodore Joadson (Morgan Freeman) y Lewis Tappan (Stellan Skarsgard), y es que corre el año 1839 y en el país algunas voces ya amenazan con una Guerra Civil.

Con el joven abogado Roger Baldwin (Matthew McConaughey) en el proyecto de liberación de los esclavos, la defensa tiene tantas cosas que demostrar como la acusación aunque esta no es sólo una, ya que hay tres frentes abiertos en lo que a pertenencia de los esclavos se refiere, entre ellas los dos tripulantes vivos y la Reina de España, Isabel II (Anna Paquin) .

Esclavos de Amistad

Baldwin tendrá que superar la barrera lingüística para ganarse la confianza de Cinque (Djimon Hounsou), que es como el líder de los prisioneros, a pesar de las diferencias que hay entre ellos, y con James Covey (Chiwetel Ejiofor) como intérprete y el apoyo siempre de Joadson, hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los prisioneros a volver a ser libres en todos los sentidos. Mientras el litigio se alarga también tratarán de hacer que el expresidente John Quincy Adams (Anthony Hopkins) se posicione por la causa abolicionista y ayude en la defensa, mientras el presidente Van Buren (Nigel Hawthorne) se enfrenta a presiones para contentar a determinadas partes.

He saldado mi cuenta pendiente con “Amistad”, filme basado en hechos reales del que había visto no buenas críticas tiempo atrás y que me ha gustado. Creo que está muy bien hecha, con una narración que muestra no sólo parte de la historia de Estados Unidos sino de los colonizadores en general y de lo que supuso la esclavitud. Su ambientación es fantástica tanto por escenarios y vestimenta y tiene un buen guión.

También cuenta con interpretaciones muy buenas. Matthew McConaughey brilla haciendo de abogado una vez más, Morgan Freeman siempre es un seguro por su buen hacer y Anthony Hopkins sale poco pero tiene un monólogo al final del metraje que es oro puro. Ahora, quien brilla de verdad es Djimon Hounsou que hace una gran interpretación.

Reparto de Amistad

“Amistad” fue nominada a cuatro Oscars (Actor de Reparto para Anthony Hopkins, Cinematografía, Vestuario y Banda Sonora para John Williams), pero resulta extraño que una producción así quede ninguneada frente a películas menores, bajo mi punto de vista. Lo cierto es que el filme tiene escenas muy buenas pero del señor Steven Spielberg nunca se puede esperar nada malo. A mí, desde luego, me parece muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .