
Título original: Yentl.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1983.
Director: Barbra Streisand.
Guión: Barbra Streisand, Jack Rosenthal.
Intérpretes: Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Amy Irving, Nehemiah Persoff, Steven Hill, Allan Corduner, Ruth Goring, Miriam Margolyes.
Duración: 133 minutos.
Yentl (Barbra Streisand) es una joven que vive en un pequeño pueblo de Centroeuropa con su padre Reb Mendel (Nehemiah Persoff), que es rabino. Sólo se tienen el uno al otro y la mente curiosa de su hija da pie a que, a escondidas, el hombre le haya enseñado infinidad de cosas sobre la religión. A escondidas y con las persianas cerradas a cal y canto porque esas enseñanzas sólo están al alcance de los hombres porque las mujeres de la época, estamos en 1904, las tienen prohibidas. Pero desgraciadamente Reb fallece y Yentl se queda sola. Decide marcharse de allí con un total cambio de imagen, y es que Yentl se hará pasar por hombre bajo el nombre de Anshel, para estudiar la religión. De sopetón se cruzará con un montón de estudiantes varones que van a diferentes centros y al entablar conversación con dos de ellos, el de nombre Avigdor (Mandy Patinkin) hará que vaya con ellos y Yentl y él acabarán siendo compañeros de estudio y amigos inseparables.

Claro que la chica de enamorará de él y acabará metida en un lío cada vez más gordo del que no le será fácil salir cuando la prometida de Avigdor, Hadass (Amy Irving), entre en escena y el compromiso de él con ella sea roto porque los padres de la chica descubren algo sobre un familiar del hombre.
Barbra Streisand dirigió, coescribió y protagonizó este filme basado en la obra musical del mismo título, escrita por el Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer y Leah Napolin, que también se encargó de coreografiar porque hay varias escenas musicales en «Yentl» donde ella canta y que están muy bien insertadas en la acción y que son puro diálogo.
Aunque sea un drama, el largometraje tiene un punto de humor a lo largo del metraje que llega a provocar hasta carcajadas precisamente por la situación tan tremenda en la que acaba su protagonista. Muy buen trabajo de Barbra Streisand en todas sus vertientes pero hay que alabar, ante todo, su valentía a la hora de sacar adelante semejante proyecto por distintos frentes que la historia conlleva y que no se pueden ni deben spoilear siendo, además, muy ambiguos muchas veces. Mandy Patinkin y Amy Irving están muy bien en sus respectivos papeles así como Nehemiah Persoff a pesar de que salga poquito. La ambientación de «Yentl» también es buena.

La película, la ópera prima de Streisand que en su haber hasta la fecha solamente tiene tres títulos en su haber tras las cámaras en lo que a largometrajes se refiere, fue nominada a cinco Oscars, ganando uno por la adaptación musical.
Me ha gustado la película, más de lo que había imaginado antes de verla. Recomendable.