Salvar al Soldado Ryan: Una misión épica

Poster de Salvar al Soldado Ryan

Título original: Saving Private Ryan.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1998.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Robert Rodat.
Intérpretes: Tom Hanks. Tom Sizemore, Edward Burns, Jeremy Davies, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Vin Diesel, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Max Martini, Joerg Stadler, Leland Orser, Nathan Fillion, Bryan Cranston, Harrison Young, Amanda Boxer
.
Duración: 173 minutos.

El capitán John Miller (Tom Hanks) lidera uno de los pelotones que desembarcan en Normandía el 6 de junio de 1944, un pelotón que al igual que el resto que llegan a las playas de la zona queda desmembrado. Tras lograr asegurar su sector, le mandan una misión especial, buscar a un paracaidista sin saber realmente donde está para devolverle de una pieza a casa. El soldado en cuestión es James Francis Ryan (Matt Damon) quien no sabe que ha perdido a sus hermanos en combate y a quien el Ejército ha decidido mandar a casa con su madre para que al menos pueda quedarle uno de ellos con vida.

Fotograma de Salvar al Soldado Ryan

Miller elige a un total de siete hombres para que le acompañen en la misión incluyendo a su segundo de a bordo, el sargento Michael Horvath (Tom Sizemore) y un inexperto soldado de comunicaciones que sabe idiomas de nombre Timothy Upham (Jeremy Davies). En el grupo también hay un experto francotirador, Daniel Jackson (Barry Pepper) y un sanitario, Irwin Wade (Giovanni Ribisi).

Algunos, como Richard reiben (Edward Burns) o Adrian Caparzo (Vin Diesel), son reticentes ya que no entienden por qué tienen que arriesgar sus vidas para salvar una. La misión no es difícil únicamente porque no sepan dónde está el tal Ryan, sino por los soldados alemanes que se encuentran por el camino y que les hacen tener enfrentamientos repentinos con el enemigo. Lo que no se esperan es acabar en una importantísima y peligrosísima operación para aislar al ejército alemán, donde los soldados pondrán a prueba su valentía una vez más.

Creo que nadie entenderá nunca por qué “Salvar al Soldado Ryan” no se llevó el Oscar a Mejor Película en la edición de 1999 en detrimento, con respeto a las demás candidatas, de la ganadora (la explicación lleva el nombre del infame Harvey Weinstein y de su poderío económico) porque es un filme de factura impecable que nos mete en una de las playas de la costa norte francesa de manera brillante haciéndonos partícipes del horror que vivieron los soldados en el decisivo desembarco. Porque Spielberg no nos ofreció una versión light en toda esa introducción de aproximadamente cincuenta minutos de duración, sino que puso toda la carne en el asador, a veces literalmente, para mostrarnos la dureza de tal hazaña bélica. 

Soldados en Salvar al Soldado Ryan

Poco tiempo para el respiro nos da el filme, sí que hay algunas pausas en lo que a acción se refiere que no resultan para nada pesadas, que tiene bien diferenciadas las tres partes de su narración: la primera es la introducción con el citado desembarco, la segunda el núcleo con la búsqueda de Ryan y la final el desenlace con esa operación que también está muy bien llevada a cabo y donde nos podemos sentir, una vez más, partícipes de la batalla.

Once nominaciones se llevó ese año 1999 a los Oscar “Salvar al Soldado Ryan” y de ellos ganó cinco a Fotografía, Edición, Sonido, Efectos Sonoros así como a Director recogiendo Steven Spielberg su segunda estatuilla como realizador; pero insisto en que sigue sorprendiendo más de veinte años después la no obtención del de Mejor Película (en los BAFTA tampoco se lo dieron) porque es una de esas maravillas bélicas que se disfrutan de principio a fin y cuyo interés no decae en ningún momento de sus casi tres horas de metraje.

Tom Hanks y Matt Damon en Salvar al Soldado Ryan

Se puede afirmar que este filme fue el último grande en lo que al género bélico respecta del siglo XX. Muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .