Río Bravo, muy recomendable western de Howard Hawkes

Poster de Río Bravo

Título original: Rio Bravo.
País: Estados Unidos.
Año: 1959.
Director: Howard Hawks.
Guión: Jules Furthman, Leigh Brackett, B.H. McCampbell.
Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Angie Dickinson, Ricky Nelson, Claude Akins, Pedro González González, Estelita Rodríguez, John Russell, Ward Bond
.
Duración: 141 minutos.

El sheriff de Río  Bravo, John T. Chance (John Wayne), arresta con ayuda de su otrora ayudante Dude (Dean Martin) al malvado bandido Joe Burdette (Claude Akins). Esto le lleva a devolver la placa a Dude, con quien tiene una relación muy paternal, a pesar de que el hombre no se cree preparado para ayudar y guardar las espaldas de su amigo y jefe a causa de los problemas que arrastra con el alcohol. También cuentan con la ayuda de Stumpy (Walter Brennan), quien a pesar de su avanzada edad y de andar algo cojo, empuña el rifle como si no hubiera un mañana dispuesto a volarle la tapa de los sesos a quienquiera que ose a entrar en la pequeña cárcel sobre todo si es el hermano de Burdette, Nathan (John Russell) y el resto de su banda.

Fotograma de Río Bravo

Nathan Burdette está dispuesto a acabar con la vida de quien ayude a Chance a impedir que Joe sea liberado antes de que los agentes estatales lleven para trasladarlo y ser juzgado, y algo de sangre correrá en el pueblo además de palparse el miedo en el ambiente. El sheriff reclutará al joven pistolero Colorado Ryan (Ricky Nelson) y también contará con la ayuda del dueño del hotel y de su esposa, Carlos (Pedro González González) y Consuela (Estelita Rodríguez), así como de la misteriosa Feathers (Angie Dickinson), quien iba a irse en la diligencia pero acaba quedándose para comprobar que puede seguir teniendo una relación tirante con Chance y que este siga vivito y coleando.

Con turnos de vigilancia, la cárcel con Stumpy arma en mano noche y día y Chance vigilando que Dude supere los fantasmas contra los que sigue luchando, se acerca el día del traslado de Burdette y la banda de su hermano acecha cada vez más. ¿Conseguirán nuestros valientes de Río Bravo que su difícil misión salga bien o se resignarán ante Nathan y los suyos a perder a Joe y tal vez la vida en aras de la ley?

John Wayne en Río Bravo

La verdad es que este clásico western de Howard Hawks tiene muchos ingredientes para acabar siendo la buena y entretenida película que es: hay suspense, amistad, romance, drama, acción, como no, y hasta música. La historia tiene interés por ver cómo los protagonistas se las apañan en minoría absoluta para salirse con la suya, pero para mí el punto fuerte de “Río Bravo” son sus personajes y cómo interactúan entre ellos porque creo, tampoco siendo un género del que haya visto mucho, que en este tipo de filmes lo que suele primar es la acción por encima de sus protagonistas y en este caso están muy bien desarrollados. Para muestra, el problema de Dude con la bebida, punto dramático en la película que es lo que le lleva a buscar una redención y a intentar no rendirse porque no quiere fallar a Chance, quien ya he dicho que tiene una relación muy paternal con él.

Se habla del alcoholismo a través de este personaje atormentado y eso nos lleva a la amistad que tiene con el sheriff, un buen hombre en toda regla que se desvive por su pueblo y sus amigos, teniendo curiosamente más facilidad para mostrar su afecto a Dude que a la mujer por la que no quiere reconocer su enamoramiento por mucho que esta le ponga todo en bandeja. Colorado Ryan representa la nueva generación de pistoleros y la frescura, Feathers el misterio de una mujer difícil de calar y Carlos y Consuela aportan una imagen de la prosperidad y del trabajo así como de ayuda a la comunidad. Pero si alguien roba la función es Walter Brennan con su genial Stumpy. 

Imagen de Río Bravo

Me ha gustado mucho “Río Bravo”, un largometraje muy bien hecho, con buenas interpretaciones y una historia que entretiene y engancha desde su inicio. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .