El Agente Topo (2020)

Fotograma de El Agente Topo

El detective privado Rómulo Aitken contrata a Sergio Chamy, un señor de 83 años, para que se infiltre en una residencia de ancianos y así comprobar que a la madre de una clienta, y por ende al resto de los residentes, les están tratando correctamente porque ella piensa que están abusando de su madre robándole sus pertenencias y dejándola sin cuidado. Con la tarea de mandarle informes diarios, Sergio investiga para Rómulo hablando con los residentes, sobre todo con unas cuantas mujeres, y colándose en algunas habitaciones para ver si están bien o no. Es él mismo quien tras pasar unas cuantas semanas viviendo allí y habiendo hecho amistades e incluso sirviendo de apoyo a más de una de sus compañeras, decide que la conclusión es que lo que allí hay es mucha soledad.

De eso trata principalmente “El Agente Topo”, documental de Maite Alberdi nominado a los próximos premios Oscar, de la soledad y falta de libertad que se notan nada más poner un pie en una residencia de ancianos. Sergio Chamy hizo un trabajo grandioso y el documental muestra perfectamente cómo él también va perdiendo la alegría poco a poco, algo que se nota mucho hacia el final del metraje que es el momento en el que es imposible no soltar unas cuantas lágrimas. Mención aparte la amistad que traba con las residentes, algunas ya fallecidas, Petronila Abarca, Marta Olivares, Berta Ureta o Rubira Olivares, muestra viviente de lo que es residir en un hogar para personas mayores y del sentimiento de pérdida.

No está mal, aunque su mayor virtud es que sea una película documental más cercana a un largometraje que al género en el que se enmarca con toda la naturalidad que además conlleva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .