Mank, el hombre tras el guión de Ciudadano Kane y el Hollywood de los años 30

Poster de Mank

Título original: Mank.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Director: David Fincher.
Guión: Jack Fincher.
Intérpretes: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Arliss Howard, Charles Dance, Lily Collins, Tom Burke, Toby Leonard Moore, Jamie McShane
.
Duración: 132 minutos.

Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), guionista de Hollywood y hermano mayor de Joseph Mankiewicz, tiene un encargo de parte de Orson Welles (Tom Burke) en 1940, escribir un guión. Mank está en horas bajas por su afición a la bebida y por haber perdido el beneplácito de quienes le apoyaban en un pasado no tan lejano y decide utilizar su mordacidad para crear lo que a la postre será el guión de “Ciudadano Kane” (Citizen Kane), siendo un secreto a voces que trata sobre la figura del magnate de la prensa William Randolph Hearst (Charles Dance) con quien está enemistado. Hasta su amiga la actriz, y mujer de Hearst, Marion Davies (Amanda Seyfried) intenta no sentirse ofendida por el mismo siendo una de las personas que trata que Mank lo piense dos veces. Pero él está orgulloso de lo escrito y no piensa ceder por el qué dicen y el qué dirán. El resto es historia.

Gary Oldman en Mank

“Mank” es un retrato sobre la persona que pudo escribir el guión de una de las consideradas mejores películas de la historia y primera sonora como actor y director de Orson Welles, porque no está claro si este colaboró en algo, o como se muestra en el filme simplemente quiso que la autoría fuera suya, además de ser una imagen sobre el Hollywood de los años 30 que se muestra mediante numerosos flashbacks, aunque estos son el núcleo central de la narración, con sus intrigas políticas y poderosos hombres como el propio Hearst o Louis B. Mayer (Arliss Howard) utilizando sus influencias. La lista de nombres que se menciona y/o que aparecen interpretados por algunos actores es larga y si no se ha leído sobre cine, la importancia de esos nombres en lo que el Hollywood de la época y posterior fue se pierde sin más contexto que las reuniones de Mank y alguna fiesta que otra. 

Está nominada a diez Oscar, incluyendo los de actor (Oldman), actriz de reparto (Seyfried), director (Fincher) y película. Técnicamente, con su cinematografía y diseño de producción, además de por vestuario y peluquería, “Mank” está bien hecha, pero como historia me ha parecido muy aburrida. Además, no somos tontitos para distinguir qué es un flashback del tiempo real del filme para que nos lo recuerden constantemente. Con el año en pantalla, que también aparece, era más que suficiente. Sobre las interpretaciones he de decir que Gary Oldman está muy bien, para algo es un gran actor camaleónico, y me ha gustado mucho Amanda Seyfried en su papel siendo imposible no pensar en aquellas actrices de la época por su cadencia a la hora de hablar. No sé si es exacta a Marion Davies pero destila personalidad su personaje.

Fotograma de Mank

No me ha gustado, la verdad, me ha parecido soporífera siendo una oportunidad perdida para mostrar al Hollywood de otra época como mejor han hecho otros largometrajes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .