Nomadland: un canto a la libertad, una crítica al sistema económico

Año: 2020.
Director: Chloé Zhao.
Guión: Chloé Zhao.
Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier, Ryan Aquino, Teresa Buchanan, Angela Reyes, Tay Strathairn
.
Duración: 128 minutos.

Fern (Frances McDormand) es trabajadora eventual de Amazon en la campaña navideña. Tuvo que lanzarse a vivir en la carretera al morir su marido y tener que abandonar el pueblo donde vivían, Empire en Nevada, porque al cerrar la mina en la que él había trabajado, el lugar perdió toda infraestructura y hasta el código postal. Así, Fern trata de ganar dinero para poder sobrevivir en su camioneta que ha acondicionado para ello. En Amazon conoce a Linda (Linda May) que le habla de un campamento en medio del desierto para personas que, como ellas, han decidido vivir en su vehículo, y aunque es algo reticente al principio, Fern acaba allí donde conoce al creador del lugar, Bob (Bob Wells) y a Swankie (Swankie), quienes le darán valiosas lecciones de vida y compartirán experiencias con ella y con el resto de aparcados en el efímero campamento. También hará buenas migas con Dave (David Strathairn) con quien coincidirá casualmente a lo largo del camino.

Frances McDormand y Linda May en Nomadland

Para sobrevivir y poder pagar mejoras y gasolina Fern tendrá varios trabajos y Swankie, Bob y Linda serán muy influyentes en ella y en las decisiones que va tomando, pero la tentación de volver a una vida más normal como su hermana le propone pero la libertad de la que todos los errantes como ella acaba por atraparla. ¿La dejará de lado?

Basada en el libro de no ficción “País Nómada” (Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century) de la periodista Jessica Bruder, “Nomadland” es una road movie que narra los avatares de su protagonista en el período de un año dando una muy buena visión de cómo viven estas personas además de diversas razones por las que han llegado a tomar tal decisión. En el caso de Fern es por la recesión, lo que da pie a que, junto con otros comentarios a lo largo del filme, se haga una crítica al sistema económico que nos rige. Pero el filme de Chloé Zhao es sobre todo un canto a la libertad, a salir de lo establecido y a disfrutar de lo que la madre naturaleza ofrece, en el caso de lo que vemos en pantalla, un vasto paisaje cambiante según pasan los estados del medio oeste estadounidense.

Fotograma de Nomadland

Gran trabajo de Frances McDormand una vez más, que nos mete de lleno en su camioneta “Vanguardia” para que seamos testigos de la vida nómada, pero también de los nómadas reales porque Linday May, Swankie y Bob Wells lo son y su trabajo, con más o menos interpretación de por medio, es realmente bueno. “Nomadland” es una de las favoritas para los próximos Oscar con seis nominaciones: Película, Actriz, Directora, Cinematografía, Guión Adaptado y Edición. La propia Zhao, quien está haciendo historia al ser la primera directora asiática nominada a muchos de los premios del circuito y ganadora de otros, se encargó de la edición que es una de las claves del largometraje además de su excelente fotografía.

Es un filme contemplativo que puede resultar algo lento pero no aburre en ningún momento, lo cierto es que la historia a mí me ha resultado muy interesante y está muy bien contada. Creo que es una muy buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com