Raya y el Último Dragón: Una aventura trepidante

Poster de Raya y el Último Dragón

Título original: Raya and the Last Dragon.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Director: Don Hall, Carlos López, Paul Briggs, John Ripa.
Guión: Qui Nguyen, Adele Lim.
Intérpretes:
Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Sandra Oh, Daniel Dae Kim, Izaac Wang, Benedict Wong, Jona Xiao, Alan Tudyk.
Duración: 107 minutos.

En Kumandra vivían felizmente los humanos y los dragones (nada que ver con cómo suelen pintarlos), pero para salvar a los primeros de unos oscuros monstruos que convertían a todos en piedra, los dragones sacrificaron sus vidas. De ellos quedó un cristal mágico que guarda el padre de Raya, quien entrena a esta para protegerlo, quien desea que todas las personas de los territorios en los que se divide Kumandra vuelvan a vivir en armonía. Claro que el preciado cristal es objeto de deseo de los jefes de los demás pueblos y acabará haciéndose añicos y trayendo de vuelta a los monstruos que convierten a casi todos en piedra.

rayaysupadre-rayaultimodragon

Raya se libra y unos años más tarde tratará de localizar a Sisu, el último dragón para que le ayude a restaurar el orden como estaba. Tras siglos desaparecida, Sisu se embarca con Raya en esta aventura, además de con otros aliados que surgirán por el camino quienes tendrán que hacer frente, sobre todo, a los intentos de Namaari, la hija de una de las jefas de uno de los pueblos, por encontrar todos los fragmentos de cristal y llevárselos al pueblo dirigido por su madre Virana.

“Raya y el Último Dragón” es una fantástica y trepidante aventura de fantasía llena de acción donde Disney vuelve a poner a una heroína al frente de la historia, y tal vez Raya sea la mejor en ese sentido. No faltan los mensajes positivos a lo largo del metraje y lo que no se echa para nada de menos son las canciones porque han tenido a bien no incluir ninguna. Soy fan de la música y muchas canciones Disney siempre tendrán cabida en mi memoria, pero a veces solamente rompen la acción. Claro que esto puede ser signo del rango de edad al que va dirigida la película, que de ser en carne y hueso, perfectamente podría ser para adultos (que también es).

sisuyraya-rayaultimodragon

La animación es brillante, por supuesto, y algo que suele pasar desde que esta se haga por ordenador es la inclusión de una parte de la misma de una manera más analógica, en este caso para hacer una introducción y situarnos en el origen de la historia antes de entrar en materia. La ambientación y los diferentes pueblos, obviamente basados en países asiáticos, es un acierto y nos hace viajar por dichos lugares, tan diferentes los unos de los otros y la fotografía es muy bonita. Ya digo que Raya puede ser la mejor heroína de la factoría pero se acompaña de otros buenos personajes como Sisu, una acompañante de lujo en esta aventura que tiene otros secundarios roba pantallas como esa bebé adorable experta en supervivencia y picaresca o Namaari. La verdad es que el poder, en este filme, lo tienen las mujeres.

fotograma-rayaultimodragon

Entretenida, trepidante como digo y que deja con ganas de mucho, mucho más, llegando en un momento incluso a tocar la fibra sensible, que los de Disney son maestros en eso la mayoría de las veces. No es que sea recomendable, es que convencida estoy, y no es una palabra que use a a la ligera, de que “Raya y el Último Dragón” es un peliculón y de lo mejor de la factoría no sólo de los últimos años sino de su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .