Una Joven Prometedora: Chicas, tened cuidado ahí fuera

 

poster-unajovenprometedora

Título original: Promising Young Woman.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2020.
Director: Emerald Fennell.
Guión: Emerald Fennell.
Intérpretes:
Carey Mulligan, Bo Burnham, Laverne Cox, Jennifer Coolidge, Clancy Brown, Alison Brie, Christopher Mintz-Plasse, Chris Lowell, Max Greenfield, Connie Britton, Alfred Molina, Molly Shannon.
Duración: 113 minutos.

Cassie (Carey Mulligan) es una joven que una vez por semana se dedica a ir a un bar de su ciudad y fingir que está muy borracha para ver cómo reaccionan los hombres que se fijan en ella. Claro que, a pesar de los peligros que su plan entraña, no duda en cantarles las cuarenta y mostrarles la realidad cuando ellos tratan de abusar de ella. Y digo plan, porque Cassie tiene uno y quiere llegar hasta el final del asunto. 

careymulligan-unajovenprometedora

Sus padres no entienden qué le pasa, y es que desde que su mejor amiga Nina murió, Cassie no ha sido la misma. Su plan tiene relación con ello, a lo que le pasó a Nina en la universidad, incluso la madre de esta le pide que siga adelante. Cuando un excompañero de universidad, Ryan (Bo Burnham), se cruza en su camino, la idea que tiene Cassie del género opuesto parece cambiar pero su herida es tan profunda que la joven se plantea muchas cosas, incluso abandonar su misión. 

“Una Joven Prometedora” es la ópera prima de Emerald Fennell, quien también se ha encargado de su guión y tiene un cameo en el metraje. Fennell insiste en que su película es una comedia negra pero aunque bien es cierto que alguna parte de humor sí que tiene, su obra es un drama crítico en toda regla con un final que te pega un puñetazo directo en el estómago. En tiempos del #MeToo, la película habla del consentimiento y de la fina línea entre el bien y el mal en lo relacionado con ello.

El guión de Fennell no da un zasca solamente a los hombres, sino que también a las mujeres y al conjunto de la sociedad en general por lo que conlleva el mirar hacia otro lado. A pesar del tema y de la puesta en escena, no hay nada de frivolidad en la historia.

fotograma-unajovenprometedora

Sobre la puesta en escena, precisamente, hay que elogiar el diseño de producción de “Una Joven Prometedora” porque los colores, los objetos y los planos no son los que son por casualidad. La música tampoco lo es, se nota que los temas han sido cuidadosamente elegidos. La fotografía es de campeonato, también.

Y, como de costumbre, Carey Mulligan cumple con creces en el personaje que le ha tocado, dotándolo de matices sin necesidad de verbalizar y siendo una antiheroína con la que se empatiza desde el inicio. 

Es lo que puedo contar sin estropear nada porque pasan muchas cosas en dos horas y hay varios giros. El filme está nominado a cinco premios Oscar: Mejor Película, Directora, Guión Original, Actriz y Edición. 

imagen-unajovenprometedora

“Una Joven Prometedora” es una película que he tardado en digerir. No puedo decir que sea mala, tampoco que no me haya gustado y él se deja ver creo que se queda corto. Así que diré que no me ha entusiasmado ni de lejos tanto como a quienes sí lo han hecho, pero que no está mal del todo. Como primera película, a Emerald Fennell sólo puedo desearle una fructífera carrera y el Oscar por su guión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .